|
Estiman que están a un 50% de operación. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo volvió a recalar en las playas del centro de la ciudad, sin embargo en esta ocasión ha resultado más complicado recogerlo, según trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pues el tractor que ocupan para ello tiene una llanta ponchada.

Según estos trabajadores el recale comenzó desde el pasado fin de semana y se ha venido acumulando, por lo que no les ha quedado más opción que enterrarlo; la mayor llegada del alga se produjo en la playa El Recodo, pero también se pudo observar en playa Mamitas, Caribe y Punta Esmeralda.

También te puede interesar: Arriba cannabis a playas de Akumal

Esta es la primera ocasión en lo que va de la temporada alta de verano que se produce una llegada del alga de manera masiva,  lo que no estaba previsto según trabajadores consultados, quienes abundaron que el tractor recogedor esta fuera de servicio desde hace una semana.

Materia orgánica

En este sentido se buscó a Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, sin embargo no se le pudo localizar para hablar de este tema. Este mismo funcionario en ocasiones pasadas ha informado que en ocasiones cuando el recale es masivo, llegan a sacar hasta 50 toneladas de pura materia orgánica.

Esta situación no ha sido benéfica para los pescadores y prestadores de servicios turísticos que están en las playas del primer cuadro de la ciudad, pues les ahuyenta el turismo debido al mal olor que emite el alga principalmente cuando se descompone.

El sargazo les impide subir turistas

José Gómez Burgos, secretario general de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que desde el pasado domingo están embarcando a los visitantes en demarcaciones de playa que están en las cercanías de la calle 10, pues en el Recodo, donde operan, el sargazo les impide subir turistas.

“Muchas veces también pasa que las visitantes no quieren tener contacto con el sargazo pues les da alergia en la piel, un caso así sucedió ayer  (domingo) por la tarde con una turista”, externó Gómez Burgos.

Debido a este factor, estiman que están a un 50% de operación, es decir, apenas siete embarcaciones de las 14 con la que cuentan mantienen actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton