Parece no terminar... el sargazo en Mahahual

Desde hace dos años se solicitó a las autoridades la adquisición de maquinaria.

|
Los empresarios hoteleros y restauranteros contratan de una a dos personas para retirar el sargazo con pala y carretilla. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- El sargazo en las playas de Mahahual parece no terminar, pues al menos 20 toneladas de esta alga muerta se han retirado de las playas en lo que va de 2017.

Desde hace dos años se solicitó a las autoridades la adquisición de maquinaria para reciclar este recurso y hasta el momento no hay respuesta.

También te puede interesar: Estados Unidos deja fuera del mercado a la azúcar mexicana

Los empresarios hoteleros y restauranteros contratan de una a dos personas para retirar el sargazo con pala y carretilla.

Se prevé que la presencia de este material aumente a mediados de año o bien con el cambio en las corrientes marinas.

Problema ecológico

José Rosas Sánchez, alcalde de Mahahual, dijo que se sigue enterrando el sargazo en la arena, “sabemos que de no atenderse será un problema ecológico y es probable que afecte la derrama económica de las próximas semanas”, expresó.

El alcalde de Mahahual, dijo que tiene conocimiento de que se ha solicitado maquinaria especial para reciclar el sargazo, lo que representaría fuentes de trabajo e ingresos para quienes realicen esta actividad, sin embargo aún no hay respuesta ni de la autoridad municipal ni de empresarios que pretendan invertir en el rubro.

Felipe Cetina Martín, habitante de Mahahual, confirmó que diariamente de levantan entre dos o tres carretillas por hora “cada carretilla te lleva como unos 30 o 40 kilos de sargazo, levantas unos metros y cuando regresas al punto de partida ya se amontonó  otro tanto, es continua la presencia del alga”.

Servicios 

Cetina Martín, se dedica a ofrecer paseos en lancha y otros servicios turísticos, “cuando no se levanta el sargazo, da mal aspecto y empieza a apestar, por eso se entierra en la arena, pero esos hoyos ya están provocando hundimientos y eso afecta también la imagen de la playa”.

Mahahual está por recibir la visita de al menos mil 500 turistas nacionales y extranjeros por día en lo que será el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que empresarios y personas dedicadas al sector urgieron a las autoridades para dotar de la infraestructura necesaria al polo turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton