|
Podría ocurrir nuevamente un recale de sargazo. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A corto plazo, podría ocurrir nuevamente un recale de sargazo similar al que hubo en la contingencia de 2015 en las costas quintanarroenses, adelantó Aida Caridad Hernández Zanuy, coordinadora Red Iberoamericana CARibero.

Lo anterior lo informa con base en las conclusiones a la que han llegado especialistas en el Foro Iberoamericano CARIbero S.O.S. 2016 que se desarrolla en la ciudad. Explicó que hay un avance en un estudio que determinó que es el centro del océano Atlántico que tiene una alta concentración de nutrientes que estimula el crecimiento del alga

También te puede interesar: ¡Celebran ambientalistas! Suspenden obras de la ‘Laguna Ciega’

“Se ha demostrado que en un periodo del año el volumen de sargazo aumenta y, se está trabajando con imágenes satelitales para que se puedan hacer pronósticos, pues se puede hacer predecible su llegada (…) el año pasado particularmente las costas de Yucatán fueron las más afectadas, también en Cuba hubo una afectación considerable, creo que hay que hacer un esfuerzo regional y colectivo para integrar a los países del área”, explicó Hernández Zunuy.

''Se ha demostrado que en un periodo del año el volumen de sargazo aumenta''.

Adelantó que para el próximo año la Red Iberoamericana CARibero S.O.S. publicará avances alrededor de las investigaciones que se han realizado acerca de diferentes problemáticas que padecen las costas caribeñas.

Además del recale excesivo de sargazo como problemática en el Caribe,  está el tema de la erosión y  el corte desmedido de manglar que se padece en la mayoría de las naciones que integran la región.

Medio ambiente

En este sentido, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente de Solidaridad, dijo que se cuenta con la asesoría de académicos de otras partes del mundo y de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conformar un estudio de la problemática del sargazo.

“El tema del sargazo en 2015 fue muy polémico y es un tema que vamos a estar trabajando. Qué acciones vamos a tomar (…) vamos a ver la viabilidad de un plan de manejo, pues el alga llega con ciertas especies marinas en estado larvario”, explicó Trejo Buendía.

Hasta 30 toneladas de sargazo en un día,  es lo que el personal del ayuntamiento ha recolectado en los periodos de gran cantidad de recale del alga, informó la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton