Instalan red ‘antisargazo’ en Playa del Carmen

La colocación fue concluida el viernes y ahora se espera comprobar su efectividad.

|
Trabajadores de Zofemat de Playa del Carmen retiraron el viernes con pala y carretillas el sargazo acumulado en una semana. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Desde hace tres días una red antisargazo terminó de ser colocada en la playa El Recodo, con la cual se pretende bloquear el paso del alga en la zona costera que más ha resentido el recale de esta materia orgánica. 

La red que quedó mar adentro desde la calle 16 y hasta la 12, y su instalación es parte de un proyecto que llevan a cabo empresarios de esa zona; en la colocación de esta infraestructura participaron pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe

José Gómez Burgos, dirigente de esta organización, adelantó que a la infraestructura se le han hecho ajustes, principalmente en el boyado y ahora esperan que el alga se vuelva a presentar para observar si es eficaz su presencia en la zona. 

También te puede interesar: Iniciativa privada trata de evitar el recale de sargazo

“Cómo todo producto, ahora estamos viendo que en realidad funcione  y esperemos que así suceda, ya que es vital para nosotros que estamos aquí y que ha sido de las zonas más golpeadas por el alga”, expresó Gómez Burgos. 

En relación al material con el que está hecha esta infraestructura, informó que es un polímero, además que está sostenido por bollas tipo unicel y sujetadas al interior del mar con pilares de concreto; la red se extiende a la altura del final del muelle rustico de esa misma zona. 

Ayer en la demarcación aún se podía observar sargazo, el cual fue retirado por trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y del hotel Porto Real; dichas algas eran llevadas en carretillas hasta un volquete para transportarlas hasta las afueras de la ciudad. 

No obstante este recale de alga es el que se acumuló desde la semana pasada, por lo que esperan que en los próximos días — como sucede habitualmente— la llegada de más sargazo para verificar si funciona el freno colocado. 

Esta no es la primera vez que se echa a andar una infraestructura en esa zona, pues días antes de la pasada Semana Santa, un grupo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente puso en operación un prototipo que funcionaba con combustible que energizaba una banda.  

Lo más leído

skeleton





skeleton