Saturan enfermos el Hospital General de Cancún

Los tres consultorios de urgencias diariamente atienden por turno (son dos) de 90 a 100 personas, pero este lunes esa cifra pudo haber incrementado por el gran número que acudió al lugar.

|
Desde temprana hora decenas de personas esperan para consultar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Mi hija, sus dos hijos y yo llegamos desde muy temprano a solicitar servicio médico para los niños y nos atendieron luego de cuatro horas de espera, porque el personal médico y de enfermería no se da abasto, comentó María Garduño Salas, beneficiaria del Seguro Popular.
 
La entrevistada y su hija llevaron a los niños al médico de urgencias porque no podían respirar bien, el menor de seis meses recibió una nebulización por el cuadro de bronquitis que presentaba, mientras que su hermano de dos años se quedó hospitalizado por una crisis asmática que, dependiendo de la evolución, podría salir por la noche o hasta mañana al mediodía, le indicaron los médicos a la familia.
 
Garduño Salas tuvo que esperar varias horas para poder pasar al consultorio de urgencias, porque antes que ella estaban otras personas igualmente delicadas de salud por cuestiones respiratorias,quienes requerían atención, pues en su mayoría eran menores de edad.
 
La entrevistada, una vez que entró a la nebulización de su nieta observó que en el área de curaciones había solamente dos enfermeros, quienes no se daban abasto con el servicio, al igual que en los pasillos de la sala de urgencias, había pacientes esperando atención y médicos y enfermaras en constante movimiento.
 
Mientras eso sucedía en el área de urgencias, en la sala de espera no se podía caminar por lo abarrotado de gente que ahí se encontraba, las ocho bancas dispuestas para que espere sentados estaban ocupadas, la mayoría con personas esperando consulta médica, y en el exterior se encontraban familiares de pacientes hospitalizados, algunos como Inés Carmona López estaba esperando el horario de visitas para poder ver a su hermana, quien llegó de Isla Mujeres para ser atendida por parto complicado.
 
Los tres consultorios de urgencias diariamente atienden por turno (son dos) de 90 a 100 personas, pero este lunes esa cifra pudo haber incrementado por el gran número que acudió al lugar, porque la mayoría de los centros de salud no laboraron, y como la mayor parte de los usuarios son personas de escasos recursos económicos y afiliados al Seguro Popular, no tienen dinero para pagar una consulta de 30 a 50 pesos y además comprar el medicamento.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton