Adelantan improcedencia de las candidaturas ciudadanas

La Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional el procedimiento que realizó el Congreso estatal, para justificar los porcentajes de las candidaturas independientes.

|
Eduardo Martínez Arcila, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, señaló que confía en que finalmente se echará para atrás la reforma. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olivarría/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Albero Pérez Dayán, adelantó el proyecto a favor de la inconstitucionalidad en el procedimiento en que se aprobaron las candidaturas ciudadanas en Quintana Roo.

Esta reforma del decreto 170 publicado en el Diario Oficial el 22 de noviembre del 2012, sobre la inclusión de las candidaturas ciudadanas a la Constitución Política local, presenta la “existencia de vicios que son susceptibles de invalidar el procedimiento de reformas en su totalidad”, aseguró ayer el magistrado ponente en la revisión del tema que se votará mañana jueves en el pleno de la SCJN.

Como segundo punto dijo que se estudia la constitucionalidad del decreto 199 por el cual realizaron adecuaciones a la Ley Electoral de la entidad que se refieren a la introducción y regulación de las mismas candidaturas.

De acuerdo con el ministro lo que se debe analizar se divide en dos apartados: la validez del decreto 170 en relación a que el procedimiento de las reformas a la constitución local se hicieron bajo la existencia de vicios que pueden invalidar todos los cambios; y el decreto 199 donde se realizaron adecuaciones a la Ley Electoral, a la estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Instituto Electoral y el Código Penal.

En cuanto al decreto 199 destacó la invalidez que se pondrá a discusión sobre el artículo 134 en la parte que señala “de por lo menos el 2 por ciento”, referente al mínimo de simpatizantes del padrón electoral que se deben acreditar con credencial oficial para que el interesado sea candidato ciudadano, el cual podría aprobarse.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, señaló que confía en que finalmente se echará para atrás la reforma pero no pueden adelantar vísperas, puesto que deben votar ocho ministros a favor de la improcedencia para que se declaren inconstitucionales todas esas reformas; La inconstitucionalidad la promovieron el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Lo más leído

skeleton





skeleton