Se acerca el inicio de dragado en el Canal de Zaragoza

Los trabajos de dragado podrían comenzar durante el primer trimestre de este año.

|
Se estima que los trabajos de dragado duren entre dos y tres años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Será hasta la próxima semana cuando la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregue de manera formal la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del dragado del Canal de Zaragoza para poder iniciar con los trabajos, informó el vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.5 kilómetros, se localiza en el municipio de Othón P. Blanco muy cerca de la comunidad de Xcalak e implica un importante ahorro de tiempo y distancia para alcanzar el mar Caribe.

Mencionó que los trabajos debieron iniciar hace seis meses y, sin embargo, debieron cumplir con los protocolos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Los tiempos tendrán que ampliarse, porque tenemos que esperar los protocolos que están fuera del alcance del trabajo de la Marina, pero no se cancelará el proyecto”, destacó.

Precisó que la próxima semana autoridades federales y estatales se reunirán para hacer la entrega formal del Manifiesto de Impacto Ambiental para determinar la fecha y empezar trabajar.

“Van a ser trabajos mecánicos, nada de procesos, como los pasados, donde se usaron algunos materiales adicionales para fragmentar la roca. Ahora lo que pretendemos es hacerlo mecánico”.

Para los trabajos del dragado se ha considerado una inversión de 100 millones de pesos, y se estima que duren entre dos y tres años.

También te puede interesar: Piden permiso ecológico para dragar el Canal de Zaragoza

En septiembre de 2015, autoridades federales y estatales presentaron la manifestación tras realizar estudios técnicos, geofísicos y ambientales para poder precisar los trabajos del dragado y posibles acciones para mitigar efectos ambientales o de contaminación con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

“Van a ser trabajos mecánicos, nada de procesos, lo que pretendemos es hacerlo mecánico”

Ese mismo mes, Erce Barrón Herrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que la obra iniciará en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el convenio de coordinación entre la Marina, el estado, la SCT y el Servicio Geológico Mexicano, publicado en enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las acciones que se efectuarán son mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.

Además, un estudio de geotecnia para conocer las características geo-mecánicas del piso y el subsuelo marino, un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.

La vigencia de este convenio es de 21 meses, inició el 13 de noviembre de 2014 y concluirá el 13 de agosto de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton