Respetan mapa del 2012 para proceso electoral en Q. Roo

La Instituto Electoral de Quintana Roo se basa en la propuesta que envió la coalición PAN-PRD.

|
Julio César Lara Martínez, presidente del PRD, durante una entrevista. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No fue necesario que se movieran votantes del Distrito 2 para nutrir el Distrito 3, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tomó como base lo que nosotros propusimos y eliminó las 16 comunidades en donde viven los 18 ciudadanos que solicitaron el respeto de sus derechos electorales. De esta forma, en el proceso electoral del 2013 se trabajará con el mapa electoral aprobado en julio del 2012.

Un voto por un ciudadano, explicó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Lara Martínez, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) diera un plazo de 48 horas al Ieqroo ante su ineficacia para dar cumplimiento a la ejecutoria emitida por esa autoridad federal.

De acuerdo con Lara Martínez, la respuesta de la máxima autoridad electoral en el estado fue conforme al acuerdo establecido por el Tribunal, es decir, se excluyeron las 16 comunidades del Distrito 3, y mucho se basó en la propuesta que la coalición PAN-PRD hiciera. Documento en el que se determinaba que si era necesario mover una sección se podía hacer, pero en la revisión de los números no fue necesario, porque al distrito señalado le quedaban suficientes electores para conservarse tal cual, con excepción de las comunidades antes mencionadas.

De esta manera, el mapa electoral aprobado en julio del 2012 es el vigente para este proceso electoral local, en donde los otros 14 distritos no tuvieron modificación alguna, por lo que de acuerdo con la ley, por distrito debe haber un mínimo de 75 mil 453 residentes con credencial de elector del estado, y el máximo son 102 mil electores.

En cuanto a las impugnaciones que realizan habitantes de Bacalar, en donde se encuentran las 16 comunidades que no entran en el mapa electoral para el proceso 2013, por los 18 habitantes que ahí residen y solicitaron su exclusión del estado, luego que se diera a conocer el ultimátum del Tribunal, Lara Martínez puntualizó: “Ellos tienen el derecho de hacerlo y eso es perfectamente corregible, todos los sabemos, hay ciudadanos en esas comunidades que tienen credencial de elector de Quintana Roo, entonces eso es en extremo sencillo, se pone una casilla especial para ellos y se acabó el problema”.

Los habitantes que residen en dichas comunidades, y que cuentan con credencial para votar de Quintana Roo, podrán ejercer su sufragio, toda vez que el Ieqroo tiene la obligación de poner una casilla especial.

De esta forma, hay certeza jurídica respecto a la cartografía electoral para el proceso electivo que inicia el próximo sábado 16.

Lo más leído

skeleton





skeleton