Se acumula el azúcar en el ingenio San Rafael, continúa sitiado

La planta es resguardada desde el pasado lunes por productores cañeros de la ribera del Río Hondo; la situación se extendería durante toda la zafra 2012-2013.

|
A pesar de que la producción transcurre de manera cotidiana al interior de la fábrica, los guardianes agrícolas no han dejado salir ningún bulto de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio de San Rafael de Púcte, continua siendo vigilado por los productores cañeros de la ribera del Río Hondo, quienes mantienen bajo resguardo las bodegas de la industria; a pesar de que la producción transcurre de manera cotidiana al interior de la fábrica, los "guardianes" agrícolas no han dejado salir ningún bulto de azúcar.
     
Como se dio a conocer el pasado lunes, cerca de mil 500 cañeros afiliados a organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), tomaron las instalaciones del ingenio con el objetivo de presionar al gobierno federal y a los ingenios que están abaratando el costo del bulto de azúcar, para que brinden apoyo a los cañeros de todo el país puesto que se están viendo afectados por las importaciones de azúcar.
 
Por ello las organizaciones cañeras dieron el “pitazo” a nivel nacional para que los cañeros tomaran los ingenios, la instrucción: no dejar salir ningún bulto de azúcar que sea destinado para el mercado nacional; la condición para dejar salir el azúcar: que se demuestre que el endulzante está etiquetado para la exportación.
    
El líder cañero de la CNC, Aarón Renteral Campos, informo que aún no se ha llegado a un acuerdo a nivel nacional, por lo tanto los 53 ingenios se mantendrán bajo la vigilancia de los productores; agregó que el día de ayer tuvieron contacto con sus dirigencias nacionales, las cuales les informaron que esta medida podía adoptarse permanentemente durante toda la zafra 2012-2013, para que sean los propios cañeros quienes vigilen detalladamente a donde se dirige la producción de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton