Se aplaza la Instalación del Comité Operativo en Sistemas Tropicales

Octubre es uno de los meses más activos en la formación de estos fenómenos naturales.

|
Al menos el municipio de Benito Juárez, es el único que ha instado su Comité Especializado. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco aplazó 15 días la instalación del Comité Operativo municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ya que primero deberá instalarse el Comité Estatal. 

Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, reconoció que es urgente la instalación del Comité Operativo municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, primordialmente porque octubre es uno de los meses más activos en la formación de sistemas en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.

Sin embargo, dijo que esperarán a que la Coordinación Estatal de Protección Civil instalara el Comité Operativo y posteriormente haga lo conducente en los municipios.

También te puede interesar: Se suma Q. Roo a la defensa de tierras campesinas

“Primero se va a establecer el Comité y después los Comités municipales, esto ya está coordinado, pero esperamos que no pase más allá de 15 días. Es urgente, por eso esperamos que sea no más de 15 días, aun así estamos preparados para cualquier contingencia”, comentó.

Único en instalarlo 

Al menos el municipio de Benito Juárez, es el único que ha instado su Comité Operativo municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, mismo que fue realizado hace dos semanas, ante la importancia de este grupo de trabajo.

Mcliberty Pacheco indicó que si en los próximos días llegara algún sistema, cada uno de los directores de área relacionados con el Comité sabría que hacer, a tal grado que constantemente están monitoreando las comunidades rurales y en la ciudad hacen la limpieza de drenajes y pozos de absorción.  

“Tenemos ya las brigadas de atención, se han visitado los refugios del municipio, lo que nos dice que estamos preparados. Con la población les hacemos el exhorto a no tirar basura en las calles y más al principio de la administración que tuvimos un problema con el servicio”, puntualizó.

Cabe recordar que en entrevista, Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que la instalación del Comité Operativo sería instalado hasta concluir con el proceso de entrega-recepción, incluso pudiera tratarse de un trámite de agendas. Aunque, los funcionarios estatales ya deben tener conocimiento de qué hacer en caso de contingencia desde sus respectivas áreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton