Se arma riña entre vendedores y 'jaladores' del Cedral

Tres inspectores llegaron al lugar y escucharon las primeras versiones de los involucrados.

|
La actitud de los 'jaladores' dejaba en evidente desventaja a los demás. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Al mediodía de este lunes Fiscales del Ayuntamiento atendieron un enfrentamiento entre locatarios que ofrecen artesanías en el poblado del Cedral, donde el jefe de inspectores, Luis Nabor García León aclaró que en diversas ocasiones han intentado realizar el barrido para determinar si cuentan con licencias de funcionamiento como los demás contribuyentes, pero con la negativa de los ejidatarios por encontrarse en un núcleo agrario con administración autónoma, por lo que sólo se procedió a exhortar a que eviten ese tipo de desacuerdos.

García León explicó que el reporte que recibieron de la caseta de policía del poblado del Cedral indicaba que un par de vendedores denunciaban una riña con otros comerciantes del lugar por lo que se solicitaba la presencia de la fuerza pública y de los fiscales del Ayuntamiento por irregularidades que se practican de manera perjudicial en general.

Tres inspectores llegaron al lugar y escucharon las primeras versiones que señalaban a unos cinco vendedores de locales de artesanías que aparentemente operaban como “jaladores o enganchadores” de turistas que visitan el poblado desde la entrada para llevarlos directamente hasta sus puestos de venta, dejando en evidente desventaja a los demás.

También te puede interesar: ¿Tienes más de 40 años? No hagas ejercicio sin supervisión

Aclararon que la presunta riña en realidad se trató de una discusión recurrente entre las partes involucradas, pues los señalados aseguraron que ellos van a seguir trabajando a como dé lugar porque tienen que ganarse el sustento familiar de manera honesta y no por intereses de unos cuantos se limitarían, considerando que no están actuando fuera de la ley.

En este sentido, el jefe de fiscales de la Tesorería municipal refirió que en ocasiones anteriores cuando se ha pretendido realizar el censo de comercios en la zona no se les permite porque se invoca la autonomía del núcleo ejidal quedando imposibilitados de alguna manera para poder atender este tipo de situaciones también.

Al final, únicamente se procedió a exhortó a los involucrados en la “discusión” para evitar enfrentamientos verbales o físicos pues en ese caso podría intervenir la fuerza pública del poblado y proceder administrativamente conforme marca la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton