Se ‘arman’ en contra del redondeo en Cancún

Canaco-Servytur señala que esta mala práctica es un robo a los ciudadanos.

|
Las grandes cadenas empresariales hacen los redondeos obligatorios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) que agremia a pequeños comerciantes, se reunió con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para informarle que reúnen pruebas para preparar quejas contra grandes cadenas que hacen los redondeos obligatorios.

La demanda se hizo en el marco de la visita del procurador federal a Quintana Roo, Ernesto Nemer Álvarez, la semana pasada, y se comprometieron a realizar operativos de verificación, ya que esto afecta a los consumidores a quienes simplemente no les dan opción y redondean hacia arriba los centavos, expuso Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco- Servytur.

También te puede interesar: Apoya a Huellas de Pan con redondeo en Oxxo

Esto es un robo, ya que no hay otra palabra y estos casos se dan con más frecuencia en el pago de efectivo”, explicó. 

Hace dos años la cámara hizo una denuncia y las grandes cadenas comenzaron a dar los cambios completos, pero esto ya se perdió y por ello de nueva cuenta alzan la voz.

De acuerdo con el censo de la Canaco-Servytur, en Cancún, existen, en promedio, mil cajas registradoras, distribuidas en 43 supermercados y 412 tiendas de conveniencia, quienes tienen precios con centavos, pero a la hora de pagar los productos redondean a un peso.

“Es en estos establecimientos donde más afluencia de compradores hay, y de manera diaria la mayoría de ellos recibe cambios incompletos”, mencionó el vicepresidente de la Canaco –Servytur. 

Pagan de más

Un consumidor de manera diaria pagaría hasta un peso más por sus compras, lo que al final del año sería al menos 350 pesos, con lo que podría tener una pequeña despensa.

Aunque la Profeco ya iniciará acciones, es fundamental que los consumidores interpongan una queja o denuncias cuando sean víctimas de los redondeos obligatorios incluso sea por sólo 10 o 20 centavos, pueden hacerla por teléfono sin necesidad de ir a las oficinas al 01 800 468 8722.

“Hasta ahora desconocemos si la práctica ilegal, es por parte de los cajeros o la empresa obliga al empleado a realizarlo; pero deben detenerla y las autoridades tener más presencia para dar solución inmediata a estos casos”, mencionó Ortega Ramírez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton