Se coloca Morena como segunda fuerza política

Con más de 49 mil votos, según datos oficiales, se ubicó detrás del PRI en cuando a la preferencia de los ciudadanos.

|
Salvador Vargas Rosas, candidato a diputado federal por Morena en el distrito 1, con su equipo de campaña. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en el segundo partido con mayor convocatoria después del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel estatal y por ende en cada uno de los tres distritos del Estado. 

Aunque en el resultado oficial hubo una ligera variación, el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) muestra que en el Estado tuvo 49 mil 563 votos; le siguen el PAN con 37 mil 520, y el PRD con 28 mil 837.

En el caso del distrito 1, que engloba a Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y una parte de Cancún, tuvo 23 mil 5 votos, el PAN 14 mil 870 y el PRD 8 mil 830.

También te puede interesar: Quintanarroenses eligen diputados para el período 2015-2018

Salvador Vargas Rosas, quien fue el candidato a diputado federal por Morena en el distrito 1, dijo que el equipo de ese instituto político fue efectivo, pues fueron menos de 100 personas las que colaboraron de manera activa en los recorridos y lo hicieron con 20 mil pesos, y el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esperará a que la dirigencia tome acuerdos para definir la estructura con la que trabajarán para las próximas elecciones.

Renovación de partidos

El resto de los partidos políticos renovarán dirigencias, rediseñarán estructura interna en algunos casos y propondrán nuevas formas de hacer campañas para acercar a la gente al voto y revertir el abstencionismo de la ciudadanía, opinaron militantes.

“Empezaría por unificar criterios en comités municipales y el Estatal, asumir responsabilidades y proponer renuncias de quienes no estén dando el ancho y que responden a negociaciones políticas”, dijo Orlando Muñoz Gómez, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su regidor Víctor Sosa Santoyo, opinó que para ellos la pasada elección ha sido un signo de recuperación pese a que se colocaron como la tercera fuerza política.

A Gabriela Barquet Juárez, quien regresó a su silla del Cabildo, los 5 mil 686 votos logrados como candidata a diputada federal por Partido Nuevo Alianza (Panal), le alcanzaron para el séptimo lugar de entre nueve competidores, y ayudar a mantener el registro de su partido.

Consideró que tendrán que hacer más trabajo político para tener un lugar más decoroso en las próximas elecciones federales en las que habrán de pelear incluso la gubernatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton