Se levanta denuncia de trata de mujeres y niños

Les ofrecen trabajo, los traen a la ciudad y les dicen que tienen una deuda que deben pagar.

|
aaaaaaaa
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hombres guatemaltecos ofrecen a mujeres de su país un trabajo en Playa del Carmen, pero una vez en Quintana Roo son amenazadas y obligadas a pedir limosna en la calle, según narró una víctima que detectaron las autoridades y por lo que se puso una denuncia ante las autoridades ministeriales.

El pasado 1 de mayo la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia tuvo conocimiento a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este caso y se levantó la denuncia 05/2293/2017 por el delito de trata de personas contra quien resulte responsable.

También te puede interesar: Buzo extranjero con trágico final: muere ahogado

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

Ismael Sauceda Hernández, director del DIF, informó que la mujer y su hijo de dos años fueron resguardados por la Procuraduría de Protección mientras la Fiscalía General de Justicia hace las investigaciones.

“La mujer refiere que un grupo de hombres llegan a los poblados de Guatemala y les ofrecen trabajo, los traen aquí a la ciudad y al llegar les dicen que tienen una deuda de 4 mil pesos que tienen que pagar y les quitan el dinero que ellos recaudan de la mendicidad, y si no les dan 400 pesos al día no les dan de comer y les sacan de la habitación para que duerman en la calle (…) era amenazada que iba a ser deportada o le iban a quitar al bebé”, describió el funcionario.

Se tuvo conocimiento del caso por una denuncia anónima que alertó a las autoridades; se ubicó a la mujer la avenida 30 con Juárez, en el centro de la ciudad, y le habían puesto un vestido similar a los que usan en las zonas indígenas de Chiapas, le dieron un bote de plástico y le indicaron que se sentara con su bebé con la mano estirada.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

En la denuncia, la mujer de origen guatemalteca indicó que junto con ella se encontraban otras cuatro mujeres –todas con un menor- y el hombres que las vigila cambia de lugar de vivienda muy seguido para evitar ser detectado, e incluso en una semana ella llegó a dormir en tres o cuatro lugares diferentes.

Es el primer caso que es denunciado en este año por el delito de trata, por lo que las autoridades pidieron la cooperación de la ciudadanía en caso de sospechar de la existencia de explotación.

Lo más leído

skeleton





skeleton