Se desconoce cuándo homologarán los servicios de salud

En el estado todavía no hay fecha para realizar la firma del convenio.

|
Intercambiarán los servicios para ampliar la cobertura a la población. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Servicios de Salud Pública iniciarán su homologación durante la segunda quincena de junio; sin embargo, en Quintana Roo aún no hay fecha para realizar la firma del convenio correspondiente. 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal informó que a partir del 20 de junio empezará el procedimiento en este sector, que consiste en intercambiar los servicios para ampliar la cobertura a la población. 

Los que participarán en esta homologación son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Seguro Popular; estos operaran bajo el mismo esquema de brindar atención a sus derechohabientes, pero podrán captar a otros. 

También te puede interesar: Infecciones intestinales a la alza en temporada de calor

Para el caso de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en el estado, indicó que aún no tienen los nuevos esquemas en que trabajarán, ya que primero se tendrán que hacer las firmas correspondientes

Como ejemplo, si la clínica a la que uno como paciente no tiene el equipo para un estudio especializado que requiere con urgencia, su unidad lo canalizará a la institución más cercana que sí tenga el equipo, subrogando así el tratamiento.

“El que tiene el mayor número de camas tendrá que dar servicio a los otros, el que tenga mayor número de infraestructura de radiodiagnóstico le tendrá que dar servicio a los demás, previos convenios. En caso de emergencias obstétricas serán atendidas y habrá cero rechazo a la atención médica”, comentó. 

Los lineamientos

Sin embargo, los lineamientos de la homologación la podrá tener el sector salud con mayor exactitud hasta finales de mes, o los primeros días de julio. 

Ortegón Pacheco dijo que los beneficios son para los ciudadanos afiliados a estos servicios de salud, ya que no tendrán que esperar varios meses por un estudio, y en algunos casos ya no tendrán que viajar a otras entidades para tener una revisión médica, principalmente en los servicios de segundo y tercer nivel.  

Además con esto se tendrán una optimización y priorización de recursos, a fin de tener una mejor atención a los ciudadanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton