Se diluyen grupos élite

Tropas especiales creadas para combatir el crimen han desaparecido.

|
Diversos grupos especiales han desaparecido por diferentes factores. (Óskar Mijangos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, han pasado tropas especiales, que en su época funcionaron para combatir el crimen, pero la delincuencia sigue creciendo y muchas de estas tropas desaparecieron o quedaron en el olvido.

El 1 de agosto del 2013, el cuarto Ganfes dejó sus embarcaciones y vehículos terrestres de tres toneladas, en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería de Cancún, para concentrarse en el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales, que se localiza en Temamatla, Estado de México.

Autoridades informaron que se llevó a cabo una nueva reorganización militar de los seis batallones especializados que existen en la república mexicana. En esta reestructuración quedaron desintegrados los cinco Ganfes.

Estos grupos de élite tuvieron su mayor auge en la ciudad cuando estuvo al frente de la Guarnición Militar, el general de Brigada, Anastasio García Rodríguez; los utilizaba para operaciones de narcotráfico.

Tambin se ocupaban de vigilar los litorales de las costas quintanarroenses, pero había cierta confrontación de funciones con personal de la Marina, porque estaban invadiendo su labor de vigilancia en la zona marítima.

Otros grupos tuvieron la misma suerte

En el 2002, fue creado el Ganfes, especializado en guerra de jungla, montaña, desierto, anfibia y submarina. La base de entrenamiento se localiza en el subcentro de adiestramiento Xtomoc, al sur de Quintana Roo.

En el destino también estuvieron unidades que desaparecieron sin dejar rastro, como el Grupo de Reacción Preventiva (GAP), que fue creado en la época de ex jefe de la corporación policíaca, Felipe de Jesús Argüelles Mandujano.

De igual forma, la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), que surgió en 1999-2002, durante la administración de la ex presidenta municipal, Magaly Achach Solís. En esta época se estableció a la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI).

La Policía Estatal también tuvo su equipo de élite, como las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), creado por el ex funcionario Salvador Rocha Vargas.

Numerosas quejas por parte de los ciudadanos 

Algunas tropas han sido polémicas y la más reciente fue el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), organizado por el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aiza Kaluf. Los integrantes tuvieron muchas denuncias penales y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por abuso de autoridad y allanamiento de morada; realizaban cateos a domicilios sin ninguna orden.

En esta misma administración surgieron los “Troyanos”, formado por oficiales de Tránsito motorizados; fueron suprimidos cuando algunos de los elementos se vieron envueltos en actos de corrupción.

El que está en vías de desaparecer es la Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (Frai), de la Policía Judicial del Estado (PJE), ya no se les ve en las calles y a sus agentes los utilizan para hacer diligencias.

En esta misma situación se encuentra la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), de la Policía Estatal, de la cual sólo queda el nombre en alguna que otra patrulla.

Lo más leído

skeleton





skeleton