Se incrementa el desempleo en Quintana Roo

El número de personas desocupadas pasó de 33 mil 555 a 42 mil 124.

|
En el Estado la informalidad laboral (sin prestaciones) representa el 49% del total de la población ocupada. La ocupación en el sector informal fue del 22.7%. En tanto, la subocupación se ubicó en 9.7%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Pat/J. carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La desocupación en Quintana Roo incrementó en más de un punto porcentual durante el periodo julio-septiembre de este año, en comparación con el segundo trimestre (abril-junio), al pasar de 4.5% al 5.7%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo nacional dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente al tercer trimestre de 2014, en donde señala que el número de personas desocupadas pasó de 33 mil 555 a 42 mil 124.

La cifra representa el 5.7% de la población económicamente activa de la entidad, que se ubicó en 745 mil 191 personas, cuyo salario diario promedio se calculó en 215.6 pesos (quienes tienen trabajo).

De acuerdo con la Enoe, en Quintana Roo la informalidad laboral (sin prestaciones) representa el 49% de la población ocupada. La ocupación en el sector informal fue del 22.7%. En tanto, la subocupación de los quintanarroenses se ubicó en 9.7%.

Sobre el incremento en el porcentaje de los ciudadanos, que a pesar de haber buscado algún empleo no lograron insertarse en la actividad económica, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, insistió que se debió a la alta migración proveniente de otras entidades federativas.

“Según nuestros datos, hay una alta migración proveniente de otras entidades federativas que vienen, a Quintana Roo. Nosotros habíamos visto en año anterior cerca de 150 mil personas como población flotante, pero ahora se estiman alrededor de 300 mil y eso genera complicaciones”, aseguró.

Por otra parte, la misma encuesta nacional dio a conocer información detallada a nivel estatal para conocer el fenómeno ocupacional de manera des-agregada, que ubica a Quintana Roo en la tercera posición a nivel nacional de las entidades federativas que tienen mayores tasas de participación en la actividad económica, lo anterior, resulta de la división entre la población económicamente activa y la población de 14 años o más de edad, con un porcentaje de 65.7%, sólo por debajo de Baja California Sur (65.9%) y Colima, con 67.4%.

Lo más leído

skeleton





skeleton