Se decolora la mitad del arrecife de Solidaridad

Los corales de dicho ecosistema padecen de ‘blanqueamiento’, enfermedad causada por la falta de algas.

|
El 50% de los corales del arrecife frente a las costas solidarenses, sufre 'blanqueamiento'. (Cortesía/Amigos de Sian Ka'an)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Según los muestreos que ha realizado la organización civil Amigos de Sian Ka'an en los últimos 10 años en la zona arrecifal que se ubica frente a las costas de Solidaridad, particularmente en Punta Maroma, ésta muestra un deterioro del 50%.

Las principales causas de este daño son factores como la intensa actividad humana que hay en los alrededores y el cambio climático, que provocan que los corales padezcan de ‘blanqueamiento’. 

Estos muestreos se realizan comúnmente en áreas de nueve metros cuadrados y a la fecha han llevado a cabo una cantidad que supera los mil, informó el director de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, quien explicó que las únicas formas de revertir este problema es adoptando políticas más sanas que mitiguen esas condiciones. 

Este muestreo se toma al azar y se extrapola, lo que quiere decir que lo que se saca de un cuadrante es lo que resulta en otros lugares del sistema de arrecife”, dijo el entrevistado.

¿Qué es el blanqueamiento?

Esta enfermedad del blanqueamiento, según investigaciones, se caracteriza por una pérdida de coloración de los corales. En condiciones normales, las algas simbiontes tienen densidades que varían entre uno y10 millones de células por centímetro cuadrado de coral.

El blanqueamiento se presenta cuando se reduce el número de algas simbiontes, de modo que es posible observar el esqueleto blanco de los corales.

El blanqueamiento se presenta cuando se reduce el número de algas simbiontes, de modo que es posible observar el esqueleto blanco de los corales a través de sus tejidos transparentes. 

Desde un punto de vista biológico, el blanqueamiento de coral es la ruptura de la relación simbiótica entre los dinoflagelados y sus hospederos, según investigaciones que en su momento dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizó estudios en esta región. 

Hoteles comprometidos

Este tipo de afectación al coral  ha llevado a que las empresas que se encuentran en la región tengan infraestructura que no afecte de manera directa a la zona de arrecife Mesoamericano, por ello según datos ofrecidos por el programa de hotelería sustentable, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, hay 70 centros de hospedaje que cuentan con plantas de tratamiento, informó la responsable de ese departamento, Adriana del Ángel García. 

Del Ángel García dijo que el resto de los hoteles que son los que se encuentran en la parte correspondiente a la localidad de Playa del Carmen y alrededores, que son aproximadamente 50, se encuentran conectados a la red de drenaje del sistema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

“El programa de hotelería sustentable también forma parte de Marti (Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, por sus sigla en inglés), con la cual se aplican distintas formas de trabajo como los ahorros de agua y energía, que de alguna manera ayudan  a que no se impacte el arrecife”, dijo del Ángel García. 

Impactados por la basura

Sin embargo hay quienes de acuerdo con sus observaciones y un contacto pleno con la zona arrecifal, mencionan que cada vez es más fuerte el daño a ese sistema, principalmente por la destrucción del mangle, dijo José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe. 

Expresó  que la condición del arrecife es cada vez más preocupante no tan solo por la enfermedad del blanqueamiento, sino por el impacto directo de basura que llega hasta esas superficies, producto de la actividad humana que hay en la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton