Se espera cerrar la zafra 2014-2015 con aumento en la producción

La productividad podría llegar al millón 500 mil toneladas de caña en este año.

|
Hasta el momento se reportaban un millón 429 mil toneladas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra 2014-2015 llegó a la recta final, hasta el momento restan alrededor de 70 mil toneladas pendientes por levantar en campo y se espera que sea el próximo 22 de junio cuando el ciclo productivo culmine para Quintana Roo según acordó el Comité de Producción y Calidad Cañera.

Pese a las lluvias la molienda se mantiene, aunque a un ritmo lento debido a que actualmente a consecuencia de las lluvias el ingenio muele tres mil 500 toneladas diarias, según reveló Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros.

“Estamos a una semana de terminar el ciclo cañero y los números son favorables para los productores este año ya que cerramos con un nivel de sacarosa de 105 puntos, que son 13 puntos arriba de lo que cerramos el año pasado, además el precio de liquidación también se estableció en 448 pesos, por lo que esperamos tener mejores ganancias en comparación de los últimos dos ciclos” reveló el dirigente cañero.

También te puede interesar:Lluvias detienen la molienda de caña 

Incremento de 200 mil toneladas

En tanto que a niveles de producción de la vara dulce, informó que la zafra prácticamente podría llegar al millón 500 mil toneladas de caña para este año, lo que representa un incremento de cerca de 200 mil toneladas en comparación al ciclo anterior cuando cerraron con un millón 300 mil toneladas a consecuencia de las lluvias.

Rivas Canul apuntó que hasta el momento se reportaban un millón 429 mil toneladas de caña, por lo que durante los próximos seis días se espera llegar al millón 500 mil toneladas, aunque ello dependerá de las condiciones climatológicas ya que desde hace cinco días la molienda ha estado por debajo del 50% de su rendimiento, pues debido a las lluvias no se ha podido cosechar.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), dijo que este año se alcanzaron a producir 140 mil toneladas de azúcar, por lo que se estima una derrama económica superior a los mil millones de pesos, de los cuales el 57% sería para los productores cañeros (pago de liquidaciones) y el restante para la industria, según lo establecido en la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton