Doce mil personas al año ‘llegan para quedarse’ en Tulum

El número de habitantes de la cabecera municipal pasó de 10 mil a 30 mil en siete años.

|
La población de la cabecera municipal de Tulum pasó de 10 mil a 30 mil habitantes en siete años. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En 2008 la población de la cabecera del noveno municipio apenas rebasaba los 10 mil habitantes, cifra que el Congreso estatal exigía para que la otrora alcaldía pudiera alcanzar su autonomía, hoy de acuerdo con cifras oficiales hay más de 30 mil habitantes destacó el secretario general del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora.

“Hoy por hoy Tulum se ha convertido en el lugar con excelentes oportunidades de trabajo para los sectores relacionados con el turismo, principalmente en la industria de la construcción que tan graves momentos atraviesa en todo el resto del territorio mexicano”, aseguró Gómez Mora.

Con un impresionante crecimiento demográfico desde que se convirtió en el noveno distrito de la Entidad en 2008, Tulum es considerado actualmente un destino turístico con un alto ritmo de crecimiento poblacional del país, agregó.

Por lo anterior, según Gómez Mora, todas las demandas que surgen de parte de la población rebasan la capacidad de cualquier presupuesto gubernamental para cubrirlas.

Llegan 200 familias al mes

Por las constancias de residencia que se expiden desde la secretaría general del ayuntamiento, el secretario de la comuna calculó que cada mes arriban a Tulum 200 familias en busca de establecerse en forma definitiva, lo que equivale a unas 12 mil personas al año.

El funcionario afirmó que en Tulum hasta ahora es fácil conseguir un empleo, pero el problema real es la tenencia de la tierra, es por ello que actualmente las autoridades del ayuntamiento buscan actualizar el Plan de Desarrollo Urbano para proporcionar una seguridad a la inversión privada en esta zona, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton