Nuevas tecnologías desplazan los centros de fotorrevelado

Profesionales aseguran que el revelado de fotografía ya no es redituable como hace ocho años.

|
Estos negocios cerraron debido a que los costos de los insumos aumentaron y la demanda bajara. (Hugo Zuñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Socorro Catzín Monjes, de 50 años de edad, recuerda con nostalgia cuando usaba su cámara con rollo, hace más de seis años. Con ella fotografiaba los momentos más felices de su familia y utilizaba con frecuencia los centros de revelado para imprimir sus recuerdos y guardarlos en un álbum.

Aseguró que actualmente conserva más de 15 rollos que no logró revelar debido a que paulatinamente han desaparecido los centros de revelado en Cancún.

Konica Digital, uno de los negocios de revelado que todavía existen, el cual está ubicado en Plaza Galerías desde hace 20 años, aún ofrece el servicio.

Leydi Febles Pereira, fotógrafa profesional con 20 años en el oficio, recordó que desde hace tres años la venta de revelado fotográfico disminuyó, la cual atribuye a las nuevas tecnologías como cámaras digitales y teléfonos celulares. Esta situación ha provocado que a su negocio llegue un cliente cada dos meses.

Comentó que el revelado de fotografía ya no es redituable como hace ocho años. También el costo de químicos se ha elevado, aunado a que el precio de revelado de un rollo de 24 fotos oscila entre los 92 pesos.

Febles Pereira agregó que la mayoría de las empresas que se dedicaban a revelar fotografía cerraron, debido a que los costos de los insumos aumentaron y la tecnología en las cámaras fotográficas y celulares provocó que bajara la demanda.

Sin embargo, a pesar de que el revelado fotográfico ya no tiene la misma demanda que hace 10 años cuando recibían a más de 100 clientes al día, algunas personas utilizan aún el servicio, entre ellos los turistas que revelan las fotografías que tomaron con cámaras acuáticas, y adultos que poseen rollos de hace varios años.

Izamar Mosqueda Mosqueda, de 16 años, comentó que en su familia utilizaron cámaras de rollos hace más de tres años; sin embargo, optaron por las cámaras digitales por ser más prácticas y permitir visualizar las fotos, además de que es posible respaldarlas en la computadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton