Terminan hundidos en el alcohol por una primera 'probadita'

Identifican a padres de familia como los principales incitadores de que sus hijos padezcan una adicción.

|
El 52 por ciento de los jóvenes ingiere su primera dosis de alcohol a los 12 años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una muestra significativa obtenida a través de cinco mil jóvenes de 10 a 19 años de edad encuestados en los cuatro municipios del sur de Quintana Roo, revelan que el 52 por ciento probó desde los 12 años su primer sorbo de bebida alcohólica, en especial la cerveza, el 80 por ciento de ellos del sexo masculino.

El presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga, identifica a padres de familia como los principales incitadores a dar la primera 'probadita' a sus hijos, como parte de rito de iniciación e integración a la sociedad. Sin embargo, llega a convertirse en un hábito el ingerirlas de manera cotidiana a temprana edad.

Adolescentes de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, respondieron a las encuestas practicadas por las Asociaciones Civiles "La Voz de los Mayas" y "Líderes Juveniles" en planteles escolares. El tabaco, resultó ser la segunda sustancia más consumida por los jóvenes.

De acuerdo con cifras oficiales del Centro de Integración Juvenil (CIJ) con sede en Chetumal, en el año 2012 se otorgaron un total de 200 casos de ayuda y tratamiento a jóvenes con problemas de adicción a bebidas alcohólicas y 190 en adicción al tabaco. El rango de edad para estos casos de adicción, es de 15 a 19 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton