Rechazan marca turística Amigos de Sian Ka’an

Los miembros del Frente de Colonos de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en contra del proyecto.

|
La asociación Amigos de Sian Ka’an pretende crear una marca de destino ecoturístico alrededor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los miembros del Frente de Colonos de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en contra del proyecto de establecer la nueva marca turística Amigos de Sian Ka’an anunciada hace unos días por el director ejecutivo de la organización, Gonzalo Merediz Alonso.

El presidente de la agrupación civil, Alfaro Yam Canul, dijo que la asociación Amigos de Sian Ka´an nunca les informó sobre el proyecto en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les otorgó un millón de dólares.

En este sentido, solicitaron al jefe del Ejecutivo estatal no apoyar esta propuesta para su puesta en marcha, pues a su consideración en nada beneficiará a los ejidatarios de seis núcleos agrarios que colindan con la reserva ecológica.

La asociación Amigos de Sian Ka’an pretende crear una marca de destino ecoturístico alrededor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para reactivar la economía de las comunidades aledañas y crear un modelo turístico de baja densidad y redituable para Quintana Roo.

“Estamos muy próximos a sacar la marca, a publicarla, (...) estamos trabajando con un consejo consultivo encabezado por el gobernador y otras instancias, trabajando en los últimos detalles de la marca para hacerla pública en los próximos días”, expuso Merediz Alonso.

Yam Canul informó que consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aceraron a su agrupación para cuestionarlos sobre el proyecto expuesto por la asociación Amigos de Sian Ka’an, a quienes les informaron que por el hecho de desconocerlo, no lo avalan.

“Los Amigos de Sian Ka’an han manejado recursos mundiales durante 28 años en nombre de los indígenas de Felipe Carrillo Puerto y en los últimos dos años le presentan un proyecto al BID para detonar la reserva y para ello les autorizaron un millón de dólares sólo para la realización del estudio y lo presentaron como un trabajo ya consultado a los indígenas, lo cual es totalmente falso”, aseguró.

Precisó que alrededor de la reserva ecológica se ubican los ejidos de  Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil, Andrés Quintana Roo, X-maben y Chunyaxché por lo que solicitaron al gobernador, Roberto Borge Angulo frene la autorización del mismo hasta que se logre un consenso y con el apoyo de académicos y sociedad en general se realice un proyecto integral, ya que la marca turística le daría la potestad exclusiva a Amigos de Sian Ka’an de explotar turísticamente la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton