Empleos paralizados en Othon P. Blanco

En 2016 se reportaron 22 mil 358 trabajos, en 2017 son 22 mil 346.

|
En todo el Estado, el 48.6% de habitantes (376 mil 460) tienen un empleo informal. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
OTHON P. BLANCO, Q.Roo.- Los empleos formales en Othón P. Blanco se fueron a la baja durante enero-abril de 2017, porque a pesar de que generarse 335 nuevos trabajos, en ese mismo periodo, se perdieron 347, haciendo un balance de 12 fuentes laborales menos.

De acuerdo con el reporte estadístico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente a abril de este año, en el municipio están registrados 22 mil 346 empleos formales, por parte de mil 907 empresas o patrones.

También te puede interesar: Piden vigilancia de la policía en escuelas de Chetumal

La cifra representa una reducción comparada con los empleos registrados durante diciembre de 2016, cuando el IMSS reportó un total de 22 mil 358 trabajos por parte de mil 890 patrones o empresas.

Según el detalle del comportamiento de sectores, el comercio tuvo mayor reducción con 229 empleos, al pasar de seis mil 760 a seis mil 531; le siguió el sector agropecuario con 66 plazas al bajar de dos mil 221 a dos mil 155.

Los otros con reducciones fueron el sector eléctrico con 35 empleos; servicios para empresas con 10; el sector de Extractiva desapareció y se perdieron cinco fuentes de empleo; y Transportes y Comunicaciones con dos plazas laborales.

En contraste, en el mismo periodo, los sectores que fueron a la alza son el de la Construcción con 247 adicionales; la industria de la transformación con 60; y los Servicios Sociales y Comunales con 28 nuevos empleos.

Para las organizaciones como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de éxico (Catem) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el problema es que no todas las empresas otorgan las prestaciones de ley a sus empleados, entre ellas la seguridad social.

“Por las propias condiciones de pequeñas empresas, el poco empleo que se genera es informal, donde los trabajadores tienen prácticamente solo un sueldo más no prestaciones o seguridad social”, señaló Rafael Beltrán Chim, de la Catem en el estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente reporte informó de un incremento en la informalidad laboral en el estado de Quintana Roo, de un 6% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2016.

El reporte correspondiente a enero-marzo de 2017, señala que en el estado existe una población ocupada de 774 mil 490 personas, de las cuales, el 48.6% (376 mil 460) trabajadores se encuentra en la modalidad de empleo informal.

Para el Inegi, la informalidad laboral refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, a pesar de estar en unidades económicas formales (empresas), lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante el IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton