Se pierden 18 mil hectáreas de cosechas

Ranchos ganaderos están en riesgo por las inundaciones que dejó el mal tiempo de días pasados.

|
Han sido tres mil hectáreas de diversos cultivos afectados, así como 30 ranchos ganaderos que permanecen anegados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las lluvias han afectado 15 mil hectáreas de caña de azúcar; además de otras tres mil de calabaza, maíz y chile en cinco ejidos de la zona limítrofe y el río Hondo, y existe el riesgo de que cinco mil cabezas de ganado sufran de enfermedades, debido a las precipitaciones y ello afectaría a alrededor de tres mil agricultores y cerca de 65 ganaderos.

José Gilberto Escamilla Caballero, secretario de la mesa directiva del ejido Laguna Om, declaró que de acuerdo con los datos que han manejado las autoridades, han sido tres mil hectáreas de diversos cultivos afectados, así como 30 ranchos ganaderos que permanecen anegados, por lo que cerca de cinco mil cabezas de ganado que se encuentran en zonas bajas están en riesgo de sufrir enfermedades.

El Comité de Producción y Calidad Cañera, anunció que hoy llevarán a cabo una reunión, a las 10 horas, para decidir si se da terminada la zafra 2013-2014.

Lo anterior, debido a las primeras evaluaciones que se han realizado en las zonas afectadas a raíz de las treguas que ayer brindaron las lluvias, pues a pesar de que no ha habido precipitaciones y el agua de las comunidades ha bajado, la situación en las zonas agrícolas es diferente, ya que todavía permanecen varias hectáreas bajo el agua.

En la ribera del río Hondo, según los primeros datos recabados por las agrupaciones cañeras, hay más de 15 mil hectáreas de caña de azúcar afectadas, de las cuales ocho mil se encuentran totalmente inundadas, cuatro mil con acumulación parcial de agua y tres mil con pérdidas en la planta, dado que eran parcelas de rebrote.

Ante ello, los productores señalan que es muy probable el decreto final del ciclo actual debido a que ha sido la zafra más accidentada y continúan alrededor de 280 mil toneladas en campo, no obstante solicitarán la declaratoria de zona de desastre a raíz de las pérdidas generadas por las lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton