Paro de Autocar afecta a 95 mil personas

La ciudadanía sufrió atrasos por escasez de camiones en horas pico.

|
Los trabajadores que generaron el paro laboral se mantuvieron en las instalaciones de los dos encierros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El paro de labores de una de las concesionarias del transporte público, Autocar, genera que cada día 95 mil personas sean afectadas, además de los atrasos para trasladarse y la saturación en las unidades de Maya Caribe, Turicun y Cooperativa de Transporte Bonfil.

La empresa cuenta con 350 unidades y 269 autorizadas para dar sus servicios, pero todas se quedaron detenidas, la mayoría en los dos encierros con los que cuenta, pero alrededor de 50 camiones se quedaron sobre las avenidas José López Portillo con Kabah, cerca del encierro de la Región 93, informó Francisco Palma Leal, presidente del consejo de Autocar.

Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, aseguró que la afectación es directa a 95 mil personas.

Entre las afectaciones más importantes fueron los atrasos por falta de vehículos en horas pico en arterias principales como la Tulum, José López Portillo y la zona hotelera, además de unidades saturadas por la demanda que debieron cubrir las diferentes empresas concesionarias.

También te puede interesar: Estalla lío sindical en Autocar; afectan a 33 rutas (video)

José Luis Castro Garibay, titular de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV), comentó que a pesar de que las unidades de Autocar no han salido a dar servicio, no existe afectación ya que se asignaron más unidades para que cubran el desabasto.
 
“Ahora que están fuera las unidades de Autocar no pasa nada porque están otras empresas de transporte que dan servicio”, dijo.

Sin embargo, Salvador Patflax Hernández, representante legal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que existe afectación directa a la ciudadanía y al turismo, ya que Autocar aporta 60% de los servicios de transportación en Cancún en la zona hotelera y el centro.

De acuerdo con la DGTV, hay un total de mil 72 unidades de transporte público, de las cuales 350 son de Autocar y salen a laborar 269 todos los días, es decir, representan 25.09% de los servicios de transportación.

Temor

“Tenemos el temor de que el gobierno municipal nos retire la concesión debido a que las unidades no están laborando y se meta otra empresa, quedarían a la deriva más de mil 500 trabajadores entre operadores y administrativos”, mencionó Patflax Hernández. 

A las 13 horas, más de 200 trabajadores de la transportadora afectada se reunieron en las instalaciones de la CROC para informar los detalles sobre el paro laboral que inició el pasado martes. 

En la reunión, Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, señaló que el problema surgió con al menos siete extrabajadores de la empresa que fueron despedidos por más de cuatro faltas a laborar y decidieron aliarse con la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) para que los defendieran, y solicitaron el cambio de sindicato de la CROC a la CTC.

A las 14:30 horas, los empleados de Autocar se manifestaron en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir sus empleos de vuelta y que la CTC se retire del conflicto. El representante legal de la CROC confirmó que el gobierno municipal se comprometió a dialogar con los miembros de la CTC para que terminen el paro.

Francisco Palma Leal, presidente del consejo de Autocar, comentó que de no resolverse el problema, en un mes afectarían hasta cuatro millones de personas en la ciudad, que es el registro más alto que mantienen.

Mientras tanto empleados y ex empleados de Autocar que generaron el paro laboral se mantuvieron en las instalaciones de los dos encierros.

Lo más leído

skeleton





skeleton