Proyectos pendientes triplicarán número de cuartos de Holbox

Los 56 hoteles existentes en la ínsula han sido construidos a lo largo de 15 años, es decir, al menos tres al año.

|
Actualmente en isla Holbox hay 56 hoteles que reúnen 589 cuartos aproximadamente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente en isla Holbox hay 56 hoteles que reúnen 589 cuartos aproximadamente, sin embargo, en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe los dos proyectos pendientes: la Ensenada y Holbox Reality, se sumarían cerca de mil 188 cuartos más y triplicarían los que ya hay para descanso en la ínsula, con la inclusión de habitaciones, unidades residenciales, villas y condominios.

Representan una amenaza para la isla 

Daniel Trigo Díaz, ecologista y habitante en la ínsula, describió que los 56 hoteles existentes han sido construidos a lo largo de 15 años, es decir, al menos tres al año, y esto refleja un desarrollo natural del lugar turístico; los dos planes de construcción representan para la isla una amenaza, puesto que el suelo de este territorio no es óptimo para construcciones extensas, ya que es poco profundo.

El pasado 6 de junio el promovente Península Maya Developments, S.A. de C.V. dio marcha atrás a la solicitud de permiso que realizaron ante la Semarnat, para la construcción de 195 cuartos de hotel, distribuidos en tres hoteles; incluye también 872 unidades residenciales y una unidad turística, las cuales abarcarían 980 hectáreas.

El delegado estatal de la dependencia federal, Raúl Omar González Castilla, explicó que para entonces, el promovente no dio mayores explicaciones, sino que únicamente entregó documentos de suspensión de permiso.

No obstante, la compañía interesada tiene derecho de volver a solicitar el permiso a la Semarnat, pero Raúl Omar Castilla garantiza que las evaluaciones comenzarán desde cero.

Ensenada dejaría 109 impactos ambientales 

Para la construcción de la Ensenada, la Semarnat identificó 109 impactos ambientales relacionados con daños al aire, el exceso de ruido, perjuicio a la hidrología del lugar, al suelo, al paisaje, a la flora y la fauna, por lo que la Semarnat solicitó a los dirigentes del proyecto que presentaran estudios con duración de un año para revisar el impacto ambiental que generaría la edificación durante las cuatro estaciones del año, lo que es posible que entreguen en la próxima Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dos meses después de la suspensión de dicho megaproyecto, apareció dentro de la lista de solicitudes de aprobación en la Semarnat Holbox Reality, con el que busca el promovente Holbox Reality S.A.P.I. de C.V construir 10 villas, un hotel de 135 habitaciones y 16 condominios, con el que acapararían 19 hectáreas más.

Interrumpen el segundo proyecto 

Este segundo proyecto fue interrumpido por la Semarnat porque no contaría con un adecuado tratamiento de aguas residuales, no contaban con una disposición ideal para los residuos sólidos y la construcción afectaría la  anidación de aves migratorias.

A pesar de que las edificaciones están en “stand by”, la Semarnat no descarta que los promoventes realicen modificaciones a la MIA y propongan de nueva cuenta pedir permiso.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha rechazado hasta el momento el desarrollo de los proyectos, pero si hay segundas oportunidades, analizarán detenidamente las características.

Garantizan estar pendientes del tema 

Margarita Campuzano, miembro del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expuso que estarán pendientes del tema, y si hay noticia de nuevos ingresos de proyectos, podrían acercarse directamente a las instancias correspondientes.

La isla Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, cuenta con una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho, no obstante, a pesar de ser un territorio pequeño, los 34 kilómetros que posee de playa hacia el norte, se convierte en uno de los principales atractivos para que esté en la mira de desarrollos inmobiliarios. Al año este lugar recibe más de 120 mil turistas que quedan encantados con los atardeceres en la ínsula

Lo más leído

skeleton





skeleton