Chetumal se prepara para atender a los adultos mayores

Según el Conapo el crecimiento del grupo de abuelitos en el 2019 será de 7.46 por cada 100 personas a nivel nacional.

|
"La Casa de Día" brindará diferentes servicios básicos y los motivará a que participen en encuentros deportivos y culturales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que el crecimiento del grupo de los adultos mayores en el 2019 será de 7.46 por cada 100 personas a nivel nacional, y la capital del estado de Quintana Roo estará preparada para afrontar el hecho a partir de medidas adoptadas por los tres órdenes de gobierno en los sentidos económico, social y humanitario.

El mismo organismo posiciona a Quintana Roo en el primer lugar entre las entidades del país con mayor esperanza de vida, pues aquí los adultos mayores viven 76 años en promedio, cuando la media nacional es de 75 años.

Para atender a este sector poblacional en Chetumal, el gobierno del estado ha proyectado acciones hasta el 2016, como es la ampliación de la Casa Hogar de los Abuelitos “Ch'ij Jan”, así como la inauguración de la Casa de Día del Adulto Mayor que brindará servicios médicos, de esparcimiento y alimentación a estas personas, informó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Jesús Rodríguez Herrera.

La Casa de Día del Adulto Mayor tendrá una función similar a una guardería, pues estará abierto de las 8 a 17 horas, en donde los ciudadanos mayores a 60 años de edad participarán en diferentes actividades, con la finalidad de que no se queden solos el tiempo que su familia pudiera estar fuera del hogar.

El lugar tendrá espacio para albergar a 300 personas, a quienes se les brindará diferentes servicios básicos y los motivará a que participen en encuentros deportivos y culturales para fortalecer su entorno, pues de ésta manera se sentirán útiles.

“La Casa de Día" se concluirá a finales de marzo. Posteriormente programaremos la fecha de inauguración. En esta obra, el gobierno del estado tuvo una inversión de entre 18 millones de pesos y 19 millones de pesos, más equipamiento”, comentó.

Otro de los proyectos a realizar va dirigido a los abuelitos que están en total desamparo, pues se ampliará la Casa Hogar de los Abuelitos “Ch'ij Jan”, donde actualmente viven 60 adultos mayores institucionales, es decir que fueron adoptados por el DIF estatal y les brindan alimentación, servicios de salud, atención humanitaria y un dormitorio.

El asilo de ancianos, como también es conocido, tiene una capacidad para albergar entre 80 y 90 personas, pero este año la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ya cuenta con el proyecto para ampliar una nave más, que aumentará los espacios hasta 150 personas. Esta obra tendrá una inversión de tres millones de pesos.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoya económicamente en la entidad a 21 mil 864 ancianos. De éstos, cinco mil 958 pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.

El coordinador operativo del Programa Adultos Mayores de la dependencia federal, Wilberth Delgado, dijo que el programa es dirigido a los abuelitos mayores a 65 años, a quienes se les entrega mil 160 pesos. Incluso para este año el apoyo se amplió para aquellos que cuentan con Seguro Social y perciben un ingreso menor a mil 92 pesos.

“Tenemos el recurso suficiente para atender a los adultos mayores. Este 2014 tenemos una meta de seis mil 983 personas para incorporarlas y la meta varía al año, pues el año pasado fue de seis mil 154”, puntualizó.

En tanto, el DIF en Othón P. Blanco realiza un censo en las comunidades rurales para determinar una base de datos y entregar despensas, ya sea de manera mensual o bimestral, aunque este último está en análisis, informó su directora general, Remedios Pantoja Córdova. Hasta la tercera semana de enero ya se habían entregado cuatro mil 500 despensas y cinco mil cobertores ha adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton