Espera Cancún invasión de tortugas

A partir de esta semana será cuando se acentúe la llegada de las especies Carey, Laúd, Blanca y Caguama.

|
Las tortugas llegan a medir 1.70 metros de largo por 1.20 de ancho, y pesan alrededor de 400 kilos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección Municipal de Ecología pidió a la población tomar precauciones ante el masivo arribo de tortugas que se prevé a partir de esta semana para reiniciar el ciclo de vida. 
Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la dependencia, dijo que es un espectáculo impresionante ver llegar a estos ejemplares gigantes. 

Universitarios protegen a las tortugas 

Erica García Amato, experta en quelonios marinos, informó que 50 universitarios se sumarán a los recorridos de vigilancia y apoyo a la anidación. Asegura Castañeda Guerra, llegan a medir 1.70 metros de largo por 1.20 de ancho, y pesan alrededor de 400 kilos.

La labor de 50 estudiantes de la Universidad del Caribe será determinante para cubrir más áreas de playa, en las que se espera la llegada de tortugas Carey, Laúd, Blanca y Caguama.

Los universitarios acreditados como inspectores de Ecología, realizan patrullajes nocturnos permanentes con la idea de evitar actos de depredación o pillaje que impidan el desove del quelonio de mayo a agosto.

La funcionaria municipal, reiteró que será a partir de esta semana cuando se acentúe la llegada de las tortugas, quienes sólo depositan sus huevos y regresan al mar para completar su ciclo de vida.

Exhortan a los turistas a cuidar de los quelonios 

En noviembre, las crías son devueltas al mar donde inician un largo recorrido de supervivencia, hasta que regresan ya adultas a desovar.

Integradas en equipos de 10 personas y acompañadas de un profesional, las patrullas juveniles recorren todas las playas invitando a hoteleros, turistas y paseantes sobre el cuidado que deben tener ante el arribo de los quelonios.

García Amato dijo que se han reubicado en corrales controlados, cuatro mil 555 huevos de las cuatro especies que cada año llegan a su cita con la vida, por lo que se pide extremar precauciones para no dañar los reptiles, sus nidos y huevos.

Lo más leído

skeleton





skeleton