Se prostituyen un par de días en Cancún y luego se van

Los 'turistas' son provenientes principalmente de Brasil, Argentina, Ciudad de México y Guadalajara.

|
Elementos de la Policía Federal han detectado una red de prostitución en el aeropuerto. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las revisiones que realiza la Policía Federal (PF) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las ha llevado a detectar una red de mujeres y hombres que llegan a prostituirse un par de días y después se regresan a sus lugares de origen, principalmente de Brasil, Argentina, Distrito Federal y Guadalajara, y son promovidos en páginas de internet.

Las autoridades de la Terminal aérea señalaron que llegan a la semana a este destino turístico aproximadamente siete personas, la mayoría mujeres.

La Policía Judicial del Estado (PJE) tiene una investigación desde hace algunos meses para ubicar a los enganchadores, los que prostituyen a jóvenes en este destino turístico, donde posiblemente también se da el delito de trata de personas.

También te puede interesar: Detectan pornografía infantil en Cancún y Chetumal

La corporación policíaca está trabajando en coordinación con otras instancias policíacas para desarticular esta red de prostitución, donde también se podría configurar el delito de prostitución infantil.

El 3 de enero pasado, la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), desarticuló una red de prostitución en esta ciudad, donde se detuvo a seis presuntos “enganchadores” o “padrotes” y liberar a 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad, en un domicilio del fraccionamiento San Gerónimo III, ubicado en la Región 523. Los detenidos fueron consignados por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

La información que han recabado los investigadores señaló que los y las sexoservidoras son contactados por internet, tienen detectados los lugares donde llegan estas personas, son bares que se localizan en la Región 95 y las Supermanzanas 64 y 65.

Revisión en el aeropuerto

En una de las páginas de la red se anuncian 15 sexoservidoras, tienen varias fechas  programadas para visitar este destino turístico, en los próximos días, algunas permanecerán hasta 13 días en la ciudad, después regresan a sus lugares de origen.

El pasado jueves, una joven fue sometida a una exhaustiva revisión por agentes federales, asignados en el aeropuerto de Cancún, porque era sospechosa, "era ama de casa, pero no llevaba equipaje, eso la hizo que sospecharan de ella", dijo Jorge Vargas, encargado de la Policía Federal en la Terminal aérea, en una entrevista exclusiva a Novedades Quintana Roo.

Estas personas llegan a esta ciudad contratadas para eventos o citas específicas, les pagan “viáticos”, además de un vuelo redondo, pero como no es delito esa actividad no pueden detener a las personas los elementos federales.

Los oficiales cuando detectan a una de estas personas le revisan sus pertenencias, boletos, vuelos de llegada y salida, sus documentos personales para ver si no son menores de edad, señaló el oficial.

Filtros de seguridad

Tienen diferentes filtros de seguridad, los oficiales están capacitados para detectar gente que pudiera estar cometiendo un delito, pueden poner en peligro la seguridad de los pasajeros o del avión.

Uno de sus objetivos de los federales es evitar que los pasajeros introduzcan explosivos, armas de fuego, drogas, entre otras cosas, han detenido a personas que tratan de sacar dinero del país, que proviene del narcotráfico, señaló el jefe policíaco.

"Nos han metido goles en el sentido de que ha pasado gente con dinero adherido, apenas tuvieron un caso de un señor que pasó con dinero en los calcetines", dijo el oficial.

La única ley que castiga esta actividad en el municipio es el Bando de Gobierno y Policía, en su Artículo 534, fracción VII, son faltas contra la conducta cívica y se sancionarán con multa de 10 a 40 días de salario mínimo vigente en la zona, a la persona que invite a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio en la vía o lugares públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton