Rechaza Congreso la renuncia del auditor de Q. Roo

Tomaron la decisión porque afectaría los procesos legales internos del organismo.

|
El Congreso determinó ordenar a la Auditoría, realizar una revisión concreta de los ingresos del municipio de Benito Juárez. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Javier Zetina González permanecerá por un tiempo más al frente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, a menos que en los próximos días presente un nuevo documento, según resolvió el Congreso Local.

En la sesión de ayer, el pleno de la XV Legislatura determinó rechazar la renuncia presentada por Zetina González, en los términos que fueron presentados, es decir, que se haga efectiva a partir del día 31 de marzo.

También te puede interesar: Renuncia de auditor debilita la protección de Borge

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, dio a conocer que el hecho de aceptar la renuncia del auditor en los términos planteados, afectaría los procesos legales internos del organismo.

El 31 de marzo es el último día que tienen los poderes, municipios, organismos autónomos, entidades y demás instancias de la administración pública para presentar ante la Auditoría la cuenta pública 2016.

Además de darse el cambio, la Aseqroo entraría en un proceso de entrega recepción que provocaría un impacto negativo en el cumplimiento de las responsabilidades del organismo. “A fin de no afectar la dinámica de las funciones propias del órgano y más de un procedimiento en puerta, consistente en la recepción de las cuentas públicas, nos permitimos proponer a este alto pleno deliberativo la no aceptación de la renuncia presentada por Javier Zetina González”, mencionó el documento.

Irregularidades en Benito Juárez

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión, dijo que la determinación se tomó porque existe un vacío legal, en cuanto a quién estaría al frente de la Aseqroo mientras se llama al suplente.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una reconciliación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta con el titular de la Aseqroo.

En la misma sesión, el Congreso determinó ordenar a la Auditoría realizar una revisión casuística y concreta de los ingresos del municipio de Benito Juárez obtenidos durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones ante la presunción de daños y perjuicios a la hacienda pública.

También se solicitó realizar las denuncias penales a las que haya lugar, derivado de las revisiones. El principio, funcionario señalado en las presuntas irregularidades es Hugo Favio Bonilla Iglesias, auditor suplente de la Aseqroo.

Según las investigaciones de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta son más de 48 millones de pesos, en daños provocados a las arcas del municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton