Exhibe su músculo el turismo médico

Los canadienses y estadounidenses dejan una derrama económica de más de 200 mil dólares en la entidad.

|
En el estado se continúa la construcción de hospitales. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A diario el turismo médico en la entidad deja una derrama de más de 200 mil dólares por los extranjeros de Canadá y Estados Unidos, principalmente que arriban a Cancún para realizarse una cirugía estética o una atención dental, aunque esto apenas representa el 1% de lo que genera el turismo de vacaciones.

Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, explicó que en el 2013 se recibieron más de ocho mil pacientes, de los cuales el 60% busca cirugías bariátricas (para bajar de peso) estética y dental. Hasta noviembre del 2013 la derrama económica que detonó este turismo de salud fue de 76 millones de dólares. El turismo de vacaciones generó seis mil 873 millones de dólares con la afluencia de ocho millones 570 mil 466 personas, de acuerdo con los indicadores turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur).  

En el 2012 se atendieron a cinco mil pacientes de este rubro, lo que representó un aumento del 20% en el 2011. La derrama económica en el 2012 fue de aproximadamente 40 millones de dólares, 36 millones menos que en el 2013. 

Acuña Braun explicó que los canadienses son los que están buscando atenderse en la entidad, ya que aunque ellos cuentan con seguro médico en su país, el número de doctores y especialistas no alcanza para atender a la población, en contraste, el estadounidense lo hace porque no hay un seguro médico y atenderse acá le resulta más barato. 

Por una estadía de ocho días, un paciente gasta entre ocho mil 400 dólares hasta 20 mil, dependiendo de la atención y el tipo de tratamiento que deseen. El entrevistado aseguró que los tratamientos dentales son los más baratos.  

Los retos para la industria médica para este año son duplicar el número de pacientes y explotar el nicho de mercado por internet. Explicó que dentro de su compañía Health Ambassadors, dedicada al turismo médico desde agosto del 2013 han invertido en plataformas, redes sociales, blog, canales de Youtube  y atención directa para atraer al los pacientes a tratarse en Cancún. 

Cecilia Garro Wong, especialista de redes sociales de dicha compañía, explicó que  durante este tiempo los acercamientos por internet han crecido un 165%. Lo que ofrecen a este tipo de turismo es certidumbre, por ello cada día generan información de salud y cuentan con el currículum de los especialistas y doctores que los atenderán, ya que la marca Cancún ya está posicionada. 

Acuña Braun agregó que buscará que el modelo que se realiza en la entidad en el que no sólo se ofrece al paciente una atención médica sino hay un equipo de personas que la recibe desde que llegan al aeropuerto, realizan visitas y tours personalizados y al regresar a su país se está en contacto con ellos; se ha replicado en otros estados como Monterrey, Guadalajara o Baja California, ya que de esa manera podrán atraer al turismo médico. 

Los retos de la Asociación de Turismo es que todos los hospitales cuenten con certificaciones médicas y lograr que los consultorios y laboratorios estén preparados y capacitados para atender a este nicho de turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton