Llega Big Brother a “El Torito”

Instalan 30 cámaras de circuito cerrado. Vigilarán las áreas del inmueble las 24 horas.

|
Desde ayer se empezaron a operar las cámaras de vigilancia. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los últimos acontecimientos en los que una mujer y un joven fueron abusados en las celdas del Centro de Retención de Sanciones Administrativas de Benito Juárez, mejor conocido como “El Torito”, dio la pauta para instalar 30 cámaras de circuito cerrado que estarán vigilando las 24 horas todas las áreas del inmueble, principalmente las celdas donde están los infractores.

Sara y Susana son las jóvenes que a partir de las 7 horas de ayer empezaron a operar las cámaras de vigilancia del Centro de Monitoreo y Cómputo en “El Torito”.

Autoridades municipales señalaron que estas cámaras eran necesarias porque así era la petición de la ciudadanía y regidores, más por los hechos de violencia que se han registrado en el interior.

Uno de los casos fue en marzo del 2013, en esa fecha la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se había iniciado la averiguación previa 102/2013 por el delito de abuso en agravio del joven E.J.L.R., de 20 años. Lo sometieron cinco sujetos dentro de las celdas y uno de ellos abusó de él.

El más reciente fue a finales de diciembre del 2013, tres celadores de “El Torito” fueron detenidos y consignados a un juzgado penal acusados por abuso en agravio de una joven que había ingresado por una falta administrativa.

Las cámaras son para monitorear la estancia de los infractores y para la propia seguridad del personal, para evitar que cometan algún ilícito.

Tienen visión nocturna y acercamiento; hay 15 cámaras denominadas “balas” que poseen un “zoom” de 20 metros. Las cámaras “domo” alcanzan 15 metros, todos con sensores de movimiento.

El equipo de vigilancia cuenta con una cámara que tiene un movimiento de 180 grados y un alcance de 300 metros, está instalada en el área donde llegan las patrullas a entregar a los detenidos.

También tienen dos monitores DVR (Grabadores de Video Digital) con capacidad para 16 cámaras cada uno, pueden grabar 24 horas por un mes.

Cada mes depurarán los DVR, se respaldarán las grabaciones en disco que se archivarán y en seis meses se desecharán los videos que no tengan nada importante.

Hay cuatro personas que están calificadas para este nuevo departamento. Se puede monitorear desde Internet con una clave que sólo tienen el director del centro, la presidencia y la secretaría municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton