Supera Buen Fin expectativas en Cancún

El aumento de las ventas durante el llamado “fin de semana más barato del año” fue del 47%.

|
El 65% de las compras fueron en las tiendas departamentales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El repunte de ventas durante los cuatro días del programa el Buen Fin superó las expectativas que tenía la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún, al cerrar con un alza del 47% y no 35% como se tenía previsto.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco, explicó que durante el 2012, el incremento de las ventas durante el llamado “fin de semana más barato del año” fue del 32%.

Explicó que 65% de las compras fueron en las tiendas departamentales y de autoservicio y sólo 35% para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en especial las mueblerías, llanteras y estéticas que ofrecieron descuentos desde el 10 hasta el 30%.

La Canaco quedó satisfecha con la participación de los compradores que aportaron a la reactivación del sector que ha pasado un mal año en ventas.

En tres sucursales de las grandes cadenas, Chedraui, Walmart y Comercial Mexicana, personas que asistieron el viernes al inicio del Buen Fin entre las 20 y 24 horas se concentraron en el área de línea blanca (muebles y electrónica). Situación similar durante la mañana de ayer, último día oficial del programa, aunque a diferencia de la edición del 2012, los “stands” aún estaban con mucha mercancía para venderse.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dirigida por José Gamaliel Canto Cambranis, informó que sólo tuvieron el reporte por parte de consumidores en dos tiendas: Muebles Dico y Chedraui, por no respetar las ofertas publicadas, “en exhibición mostraban un precio al consumidor y a la hora de pagar no querían respetar el precio y tuvimos que intervenir”.

Ortega Ramírez mencionó que el 80% de las ventas que se realizaron fueron a través de tarjetas de crédito para aprovechar los meses sin intereses, situación que le preocupa, ya que no saben si tendrán la suficiente solvencia económica para pagar mes con mes.

El líder del comercio augura un buen cierre de año para los negocios de Cancún que se verá impulsado por las ventas navideñas. Informó que hay incertidumbre para arrancar el 2014 por la Reforma Hacendaria que traerá una inflación por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el estado de cinco puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton