Se registran veinte fugas de agua a la semana en Bacalar

Las tuberías tienen más de 20 años de antigüedad, lo que ocasiona el problema.

|
Los fines de semana es cuando se registran más fugas de agua, que en ocasiones tardan hasta dos días para detenerlas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La antigüedad de las líneas de conducción domiciliaria de agua potable de Bacalar, están ocasionando que a la semana se registren más de 20 fugas del vital líquido.

José Luis Soberanis Allen, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio, señaló que generalmente las fugas se generan por las noches cuando la tubería se sobrepresiona y el punto de interconexión y /o el poliducto no resiste y se rompe.

La antigüedad de las tuberías tiene más de 20 años, por lo que ocasiona este problema, pero no pueden parar el bombeo en la noche, porque para la mañana sigiente las tuberías se secan y se llenan de aire y al comenzar a bombear se produce un golpe de ariete que estresa la red y colapsa el sistema.

Aseguró que es trabajo cotidiano para las brigadas de fugas, brindar el mantenimiento constante a la red de distribución, a fin de evitar el desperdicio del vital líquido a través de las fugas, que permita al mismo tiempo, que los bacalarenses cuenten con más horas de agua potable en la toma domiciliaria y con mayor presión.

El padrón de usuarios es de tres mil 500 tomas domiciliarias, los cuales son sujetas a revisión constante.

En los casos donde se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de vialidades, se han coordinado esfuerzos con el Ayuntamiento de Bacalar, para cambiar las tuberías subterráneas de la zona antes que se inicie la carpeta asfáltica y con ello evitar que se tenga que romper la carretera por motivo de fuga.

Y es que vecinos como Patricia Tillit Gutiérrez, vecina de la colonia Magisterial, indicó que las fugas en esa zona son constantes y en ocasiones tardan hasta dos días para repararlo, mientras tanto ocasiona desperdicio del líquido.

Los fines de semana y días de asueto, son cuando se produce el mayor desperdicio de agua potable, porque no nadie acude a repararlo hasta el regreso de labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton