Incendian juzgados durante motín en la cárcel

Tres internas embarazadas fueron trasladadas al Hospital General, quienes sufrieron crisis nerviosa.

|
Los alrededores de la cárcel fueron custodiados por elementos de seguridad. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de los juzgados penales y fiscales sabían lo que iba a pasar en la Cárcel de Cancún: 15 minutos antes custodios les advirtieron que los más de mil 300 internos del Centro de Reinserción se iban amotinar. El conflicto estalló por “cuotas que cobra la administración” y terminó con tres juzgados incendiados con los expedientes de los cuales hay copias digitales.

Los internos solicitaron la renuncia del alcaide Manuel Virgilio Morales Herrera. Tres reos fueron asegurados por incendiar los juzgados penales, sólo hubo tres internos lesionados y tres mujeres con crisis nerviosa. Eran las 14 horas, el día parecía estar tranquilo y futbolero. Los policías se preparaban para ver el partido México-Brasil. Apenas habían transcurrido 20 minutos del encuentro esperado cuando todos los radios matras empezaron a sonar, el botón de emergencia general se había activado, era del radio del director de la Cárcel.

La alerta que lanzó fue para pedir apoyo a todas las corporaciones policíacas, todos los internos se habían amotinado y amenazaban con entrar a las oficinas administrativas y de los juzgados. La alarma de los juzgados se activó y los trabajadores empezaron a salir a toda prisa. La lluvia de piedras hacia el exterior ya había iniciado.

Lluvia de piedras

La juez del Juzgado Primero Penal se tuvo que refugiar en una carpa para no ser alcanzada por las piedras que lanzaban los internos. Los custodios y policías estatales tuvieron que accionar sus armas de fuego al aire para contener a los internos y evitar que se dieran a la fuga. Pasaron unos cinco minutos para que llegaran las corporaciones policíacas: 150 policías municipales, 30 policías de Playa del Carmen, 70 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), 16 militares, 10 de la Marina, 15 de la Policía Federal. También llegaron cinco ambulancias de la Cruz Roja, con 16 paramédicos.

“Estaba con mi hijo cuando me dijo váyanse, no se preocupen por mí, no va a pasar nada”, dijo una madre de familia que fue testigo cuando los internos se amotinaron. Celadoras resguardaron la integridad física de dos bebés que están con sus madres en el área femenil, para evitar que sufrieran alguna agresión. Personal de la Cruz Roja trasladó a tres internas embarazadas al Hospital General por crisis nerviosa.

Colocaron mantas

Algunos internos se subieron a las azoteas, extendieron mantas en las que pedían la renuncia del director de la Cárcel y otros en esos momentos entraron por la parte trasera de los juzgados para incendiarlos. Internos con megáfonos pedían a los que estaban incendiando los juzgados que no lo hicieran, que el objetivo ya lo habían logrado.

Con el incendio y la alerta, 22 elementos de Bomberos y personal de Protección Civil arribaron. El subprocurador de justicia de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que se llegó a un acuerdo con los líderes de las áreas, pidieron que no hubiera represalias, que no ingresaran con palos, a cambio en 20 o 25 minutos iban a regresar a sus celdas.

Se quemaron equipo de cómputo y archivos

El saldo del motín fue de tres internos acusados por los delitos de daños, sedición y motín. Los aseguraron dentro de los juzgados. Según Álvarez Escalera las instalaciones del Juzgado, Primero, Tercero y Cuarto sufrieron severos daños, quemaron equipo de cómputo y archivos. Se va a iniciar una averiguación previa por los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton