No es momento para opinar sobre un onceavo municipio

Hasta que no se estudie la iniciativa, no se podrá definir que territorio se cedería a la nueva demarcación.

|
La comunidad que se denomina como la cabecera municipal, será aquella que cuenta con más de 10 mil habitantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Ayuntamiento aseguró no es momento para opinar sobre la posible constitución de un onceavo municipio, aguardan la entrega de la iniciativa para poder estudiarla y fijar una postura.

El diputado local, Mario Machuca Sánchez, indicó el pasado 20 de agosto, que para el próximo período ordinario de sesiones de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, presentará la iniciativa para elevar a municipio a Puerto Morelos en conjunto con Leona Vicario, para lo cual ya han iniciado encuentros con los representantes de cada demarcación.

Hasta que no se estudie la iniciativa no se podrá emitir ninguna opinión

Al respecto, la Secretaría del Ayuntamiento de Benito Juárez, municipio que sería modificado en su territorio para dar paso al onceavo municipio, dijo que hasta que no se estudie la iniciativa no se podrá emitir una opinión y mucho menos, definir que territorio se cedería a la nueva demarcación nacida del matrimonio entre Puerto Morelos y Leona Vicario.

Machuca Sánchez, dijo que su iniciativa cuenta con el apoyo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, así como con la anuencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo. Por ello, han iniciado diversas reuniones de trabajo para la fundación del onceavo municipio, en donde los pobladores de ambas demarcaciones estarán participando para cumplir con lo que la ley marca para conformarse como un Ayuntamiento más en Quintana Roo.

La cabecera municipal debe contar con más de 10 mil habitantes

La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, indica, entre otras cosas, que para la creación de un nuevo Ayuntamiento se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos. A esto se le suma que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes y la posibilidad de un desarrollo futuro, así como escuchar la opinión del o los Ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo, en este caso, Benito Juárez.

La comunidad que se denomine como la cabecera municipal, será aquella que cuente con más de 10 mil habitantes, además de que la nueva entidad debe tener una población superior a los 30 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton