Presenta zafra atraso de 14 días

Se estimaba obtener un total de 184 mil toneladas de caña, pero la cifra es de 130 mil toneladas.

|
La cifra no se ha podido cumplir debido al mal estado de los caminos y a las lluvias que han impedido la quema. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La evaluación realizada por el Comité de Producción y Calidad Cañera reporta que hasta el momento se tiene un faltante de 130 mil toneladas de caña de azúcar, lo que representaría un atraso de casi 14 días a un promedio diario de molienda de nueve mil 350 toneladas, cifra no se ha podido cumplir debido al mal estado de los caminos y a las lluvias que han impedido la quema.

De acuerdo con la información dada por el comité, hasta el momento se tienen 54 mil toneladas de caña molidas, no obstante, esta cifra es inferior a la esperada por las autoridades cañeras, porque a poco más de tres semanas de haber iniciado el ciclo productivo de la vara dulce, se estimaba obtener un total de 184 mil toneladas, pero la cifra es de 130 mil toneladas menor a lo previsto.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que las lluvias han sido la principal causa del retraso en la producción y cosecha de la vara dulce, pues ha sido el aumento de las precipitaciones lo que ha impedido que las parcelas se puedan quemar para ser cortadas y levantadas, aunado a ello, la gran cantidad de agua ha reblandecido los caminos sacacosecha y, durante los últimos días, los más de 400 kilómetros de terracería se encuentran en malas condiciones.

Por lo anterior, según dijo el representante de los cañicultores, se tiene un retraso de aproximadamente dos semanas de cosecha, ya que el inicio oficial de la zafra se dio el 7 de noviembre y se proyectaba ingresar al batey un promedio de nueve mil 350 toneladas diarias, debido a que así lo estipulaba el acta de inicio, signado por el ingenio San Rafael de Pucté y las organizaciones cañeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton