Se 'secan' las abejas: se desploma la producción de miel en Q. Roo

La sequía del segundo trimestre del año afectó el volumen de producción del Estado.

|
La producción de miel del Estado se ha visto afectada debido la sequía que sufrió el sector en segundo semestre del año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de miel en Quintana Roo se desplomó casi un 50%, principalmente por la falta de agua que se presentó durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al cierre del mes de julio se reportaron mil 732.9 toneladas de miel que representan apenas el 44.1 por ciento de avance.

En términos comparativos con el año pasado, la producción cayó casi un 50% ya que a la misma fecha del 2015 había un avance de alrededor del 80% del volumen de producción, mientras que actualmente es inferior, a tal grado que los productores temen no alcanzar las tres mil 930.8 toneladas de miel que se proyectaron para este año.

También te puede interesar: Estados Unidos y la Unión Europea disfrutarán la miel de Q. Roo

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, mencionó que considerando un precio promedio en la zona rural, resulta un valor de la producción estimado en 64 millones 927 mil 118 pesos, obtenidos de la producción de miel durante los primeros siete meses del año.

Indicó que durante este periodo se ha tenido un registro de producción acumulada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto de 850.7 toneladas de miel, con un padrón de mil 80 apicultore, y un inventario de 50 mil 457 colmenas; en José María Morelos se registraron 419 toneladas, con un padrón de 835 apicultores y 28 mil 100 colmenas.

Miel en Bacalar

En el municipio de Bacalar se registraron 198 toneladas, con un padrón de mil 689 apicultores y 29 mil 711 colmenas; en Tulum se registraron 95.2 toneladas, con un padrón de 310 apicultores y nueve mil 815 colmenas; en Othón P. Blanco se registraron 110.2 toneladas, con un padrón de 330 apicultores y 12 mil 571 colmenas; en Lázaro Cárdenas se registraron 50.5 toneladas, con un padrón de mil 986 apicultores y tres mil 714 colmenas.

Mientras que en Benito Juárez se registraron 6.7 toneladas, con un padrón de 26 apicultores y 600 colmenas; en Solidaridad se registraron dos toneladas, con un padrón de 10 apicultores y 180 colmenas; y en Isla Mujeres se registraron 0.6 toneladas, con un padrón de dos apicultores y 40 colmenas.

De acuerdo con información de la dependencia federal, durante el ciclo 2015 en Quintana Roo se produjeron en total  tres mil 479.6 toneladas, superando la producción esperada de tres mil 361 toneladas programadas.

Impacto a las colmenas

Sin embargo, de acuerdo con el presidente del Sistema Producto Apícola, Rubén Darío Parra Canto, para este año la sequía que se presentó durante los meses de marzo, abril, mayo y junio impactó gravemente en las colmenas, tanto, que los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tuvieron una reducción de más del 60% del volumen esperado.

Ante este panorama, reconoció que difícilmente se pueda llegar o superar la meta de tres mil 480 toneladas de miel a raíz del impacto de la falta de lluvias en los apiarios del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton