Se terminó la espera; la zafra inicia el lunes

Es la segunda vez que iniciará en diciembre; la causa fueron las complicaciones administrativas y de mantenimiento en el ingenio.

|
Se estima obtener un volumen aproximado de un millón 600 mil toneladas de caña, durante los 190 días que durará la zafra 2014-2015. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segunda vez en 38 años, la zafra en Quintana Roo arrancará en diciembre, a causa de complicaciones administrativas y operativas en el ingenio San Rafael de Pucté, lo cual no implica que las metas no puedan ser cumplidas en el período establecido por los productores y organizaciones cañeras para el ciclo 2014-2015, según revelaron ayer.

El anuncio fue dado a conocer a partir de que el Comité de Producción y Calidad Cañera estableció el inicio de la zafra para el próximo lunes, luego de que se aplazara diferentes ocasiones la decisión, pues la factoría no había sido reparada.

Las sesiones se centraron en firmar las actas de liquidación de los tres mil 200 productores, necesarias para ingresar al proyecto Apoyo Verde, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que es parte del programa de Incentivos al Paquete Tecnológico de Productores de Caña de Azúcar 2014.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., agregó que se sufrieron retrasos porque a mediados de agosto surgieron diferencias entre las organizaciones cañeras y el Grupo Beta San Miguel, dueños del ingenio San Rafael de Pucté, lo que derivó en el cambio de gerente de la industria y el establecimiento de negociaciones, las cuales tardaron cerca de un mes en concretarse.

Establecida la fecha de arranque de la producción de azúcar, se estima en 170 mil toneladas de azúcar las que se obtendrán de un volumen aproximado de un millón 600 mil toneladas de caña, durante los 190 días que durará la zafra.

Se acordó pagar el anticipo de 20 pesos por tonelada de caña para 800 productores faltantes, además del remanente de 19.77 pesos para los tres mil 200 cañicultores, este último derivado de los ajustes que ha tenido el precio del edulcorante.

Lo más leído

skeleton





skeleton