Ocupa Q. Roo lugar 21 en educación básica

En secundaria la entidad se encuentra en la parte baja de la clasificación.

|
Califican aprovechamiento educativo a nivel nacional en primaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos seis años, Quintana Roo se ha mantenido en el lugar número 21 de aprovechamiento educativo a nivel nacional en primaria, que anteriormente se medía a través de la prueba Enlace y en este ciclo escolar será Planea. 

En 2014, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que medía los resultados de la prueba Enlace, presentó el ranking educativo por Estado, que situó a Quintana Roo en el lugar 21 en primaria, mientras que en secundaria se ubicó en el lugar 26, en la parte baja de la clasificación.

La primera valoración en primaria del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), se llevará a cabo en las 32 entidades, del 8 al 12 de junio, y del 15 al 19, en secundaria.

También te puede interesar: Termina el plazo para confirmar cupo en nivel básico

El listado se divide en seis zonas de medición, la primera es “muy alta”, que para primaria, no hubo quien calificara, pero en secundaria, el único que lo logró fue Guanajuato; los niveles siguientes son “alto”, “lo esperado”, “bajo”, “muy bajo” y “falla grave”, en el que se encuentran Michoacán y Oaxaca.

Los rubros que se evalúan son aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación. El año pasado Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora, lograron mejores resultados.

“Estamos en el lugar número 21, la meta es subir en la tabla, pero dependemos del apoyo de los padres, que trabajan todo el día, y al llegar, no revisan tareas, realizan jornadas de repaso, que incrementen la calidad de los alumnos”, dijo Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte. 

Para subir en la clasificación, se da libertad a los profesores de aplicar estrategias educativas que consideren viables, sin salirse del programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El desempeño de los alumnos no es parejo, aún cuando nos dediquemos a todos, los padres necesitan colaborar, las nuevas reformas se enfocan a elevar el conocimiento con actividades didácticas, pero sí es necesario el apoyo”, dijo Álvaro Madrigal Ricárdez, profesor de secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton