Pide Greenpeace rescatar a Yum Balam

Se requiere el Plan de Manejo para preservar la zona protegida de Holbox.

|
Urgen estrategias para el cuidado del área. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Yum Balam está “en el ojo del huracán” desde hace seis meses, tras el intento de construir un megaproyecto en la isla Holbox y por sufrir daños en la vegetación, por esta razón el grupo Greenpeace se une a la exigencia de que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. Para los miembros de la organización Greenpeace es importante apoyar la solicitud del Plan de Manejo que contiene las estrategias a emprender para preservar Yum Balam.

Raúl Estrada, director de comunicaciones y medios, describió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha violado la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, puesto que en el artículo 65 establece que después de decretar un ANP sólo hay un período máximo de un año para publicarlo en el DOF, sin embargo, en el caso de dicha ANP ya pasaron 20 años.

El colaborador de Greenpeace México expuso que no es la primera ocasión que se presentan este tipo de faltas, ya que para el Nevado de Toluca, también hubo un retardo en contar con su Plan de Manejo.

Se podría devastar la zona 

Estrada opinó, en entrevista para Novedades de Quintana Roo, que aún hay tiempo para evitar que haya registro de amenazas masivas, tal como sucede en el ANP Cabo Pulmo, ubicada en Los Cabos, Baja California, en donde hace tres años la Semarnat otorgó permiso a la empresa Hansa para construir Cabo Cortés, proyecto que ocupará una extensión mayor a tres mil hectáreas. La organización, reconocida a nivel mundial, cuenta con referencias de situaciones de áreas en otros estados, en las que al no contar con el documento que avala la conservación, es viable devastar la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton