Viajan universitarios cancunenses a Francia

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica cambiarán las playas por la Torre Eiffel.

|
Los cinco jóvenes partirán a Francia con una beca para continuar con sus estudios. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sonrientes, entusiasmados y con miles de sueños por delante. Así lucieron los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT), becados para estudiar un año en Francia, durante entrevista exclusiva con Novedades de Quintana Roo antes de partir a tierras francesas.

Christian Matuz, Ángel Anderson, Edgar Hernández, Omar Ucan y Giovanni Peña, fueron ganadores de una beca por un año para estudiar una Licencia Profesional (LP) en Francia, gracias al programa de movilidad estudiantil México Profesional Tecnología (MEXPROTEC). A ellos se les une Zaira Romero, también de la UT, que viajará a Quebec, Canadá.

Los esfuerzos dieron frutos 

Con una sonrisa en el rostro Christian Matuz, estudiante de la carrera de Administración de Recursos Humanos, recordó el camino de dos años para conseguir la beca a Francia, “el proceso inició desde que entramos a la universidad, salió la convocatoria para una beca en Francia o Canadá y teníamos que tomar un curso intensivo de casi dos años. Fue difícil porque entrábamos a las siete de la mañana y salíamos a las siete de la noche”.

Pasamos tres filtros, el primero fue interno, el segundo fue a nivel nacional en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida y el último fue la presentación de un proyecto en francés ante los rectores y directores de las universidades que habíamos elegido, mencionó Christian, quien estudiará una Licencia Profesional de Negocios Internacionales en la ciudad de Valenciennes.

Cómo recibieron la noticia 

Para Ángel Anderson, quien estudiará Gestión Turística Territorial e Internacional en la ciudad de Le Creusot, el momento de enterarse de la noticia fue mágico. “Me dieron ganas de subirme al escritorio y ponerme a bailar. Mientras caminaba a mi casa iba llorando, riendo y brincando”. Ángel agregó que su principal objetivo es obtener experiencia y conocer otras culturas para en un futuro, llevar productos nacionales a Francia.

Edgar Hernández, uno de los más sonrientes del grupo, mencionó que al momento de enterarse que había sido seleccionado para la beca en Francia, llamó a sus papas quienes radican en Veracruz y dejó un mensaje a todos los estudiantes que quieran tener la misma experiencia en el futuro, “mi consejo es aplicarse en sus estudios, aprender el idioma a donde quieran ir, ser autónomos y tener el compromiso para cumplir con todos los retos y objetivos que se propongan”.

La ciudad de Montluçon espera la llegada de Omar Ucan, quien relata como se enteró de la noticia. “Mi dedo estaba en el teclado actualizando mi correo hasta que me llegó la confirmación de la beca. Me quedé sin palabras durante cinco minutos, hasta que reaccioné y me puse a gritar como si México hubiera metido un gol”. Comentó Omar emocionado, estudiante de la carrera de Contaduría en la UT.

El último en hablar, pero con la misma sonrisa de oreja a oreja que sus compañeros, fue Giovanni Peña quien viajará a la ciudad de Évreux, Francia, para estudiar Gestión y Administración de Empresas Hoteleras. “Yo nunca abrí el correo, cuando llegué a la universidad todos me recibieron con abrazos y felicitaciones” dijo Giovanni quien soltó una leve carcajada. Además, agregó que los seis alumnos van con todos los gastos pagados, que incluye el hospedaje, alimentación, escuela, transportación y los viajes de México a Francia y viceversa.

Por su parte, Regina Otero Roche, jefa del Departamento de Internacionalización y Educación Continua de la UT, dijo “estamos muy orgullos en la universidad, esta es la primera ocasión que tantos alumnos viajan en este proyecto de Francia–Canadá. Los chicos demostraron una gran madurez personal y profesional”.

Así comienza la aventura académica de Christian, Ángel, Edgar, Omar y Giovanni, quienes durante un año cambiarán playas, cenotes y pirámides, por la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Catedral de Notre-Dame.

Lo más leído

skeleton





skeleton