Secretaría de Turismo ignora a Puerto Morelos

El director del Fideicomiso de Promoción Turística del destino lamentó que no haya sido invitado a la reunión para presentar sus proyectos para 2013.

|
Puerto Morelos necesita que se concrete el proyecto de reactivación del ferry de Tampa, Florida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de reactivación del ferry de Tampa, Florida, a Puerto Morelos no pudo ser presentado a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, durante la gira que realizó el pasado fin de semana, debido a que el sector turístico de este destino no fue invitado a la reunión en donde acudieron representantes de Holbox, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cancún y Cozumel.  
 
Ernesto Muñoz Rodrigo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, lamentó que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Juan Carlos González Hernández, no los haya tomado en cuenta para asistir y presentar sus planes para 2013.  
 
“No nos invitaron a la reunión con la titular de la Sectur, no sabemos qué problemas hay con Puerto Morelos, que pese a ser un lugar turístico y contar con nueve mil cuartos de hotel no se le tomó en cuenta”, aseguró. 
 
El funcionario dijo que en el evento pudieron haberle presentado el proyecto de reactivación de la llegada de los ferrys, vía Tampa, Florida, a Puerto Morelos, que dejó en su momento una buena derrama económica al municipio y que por diversos motivos se dejó de hacer hace tres años.
 
“Cozumel quizá sintió que había una competencia que les podía perjudicar, pero no queremos cruceros en el puerto, sólo ferrys con pasajeros y automóviles que incentivarían el turismo carretero por el Sureste del país”, afirmó.
 
Muñoz Rodrigo explicó que la reactivación del ferry es sencilla, dado que hay interés de la naviera por retornar a Puerto Morelos y sólo es cuestión de quitar una piedra que impide la entrada de los trasbordadores y dejar en ocho metros de profundidad el canal de navegación, que actualmente tiene siete.
 
“Se requiere quitar la piedra mediante un raspado y dejar la profundidad a ocho metros, aunque la SCT y las autoridades ambientales nunca van a permitir un dragado a 12 metros del canal de navegación, ya que con el raspado a ocho metros es suficiente para recibir hasta dos ferrys a la semana”, destacó.
 
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos comentó que se requiere una inversión de alrededor de un millón de pesos para hacer esa obra y poner a punto el canal de navegación.
 
Estimó que de concretarse el proyecto, serían alrededor de mil pasajeros y 200 autos por barco que llegarían a la semana al destino. Recordó que los ferrys llegan actualmente a Progreso, Yucatán, pero permanece el interés por Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton