La Secretaría de Educación y Cultura no pagó $34 millones a estudiantes

Cerró el período de inscripción de los candidatos a obtener una beca económica.

|
La dependencia no había cubierto aún el pago de las becas 2015-2016. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) cerró el proceso de inscripción y renovación de becas 2016-2017 con un registro de 20 mil 235 estudiantes, pero no pagó becas del ciclo escolar pasado.

Hace dos semanas la dependencia cerró el período de inscripción de los candidatos a obtener una beca económica o de excelencia para el presente ciclo escolar, para lo cual la dependencia estatal obtuvo una bolsa de 34 millones de pesos.

También te puede interesar: Curiosos 'son atrapados' por las nuevas atracciones del zoológico

Tras el cierre de la convocatoria, José Alberto Alonso Ovando, en ese momento secretario de Educación y Cultura, informó que hubo una inscripción de 20 mil 235 estudiantes, cuyos expedientes serían revisados para corroborar el cumplimiento de los requisitos.

Incluso, subrayó que hubo un incremento en la matrícula con respecto del año anterior.

“Del total de inscritos, 16 mil 672 solicitan una beca económica y tres mil 563 son de excelencia”.

Explicó que la validación tarda de 20 a 30 días hábiles, posteriormente se entregan las tarjetas bancarias para realizarles el depósito correspondiente; con base a esto es que la SEyC determinó realizar pagos cuatrimestrales o semestrales, dependiendo de los meses.

Pago de becas

Pero la dependencia no había cubierto aún el pago de las becas 2015-2016, de enero a junio, por lo que 14 mil 191 alumnos de todo el estado, particularmente de los municipios de Othón P. Blanco  y Benito Juárez, se quedaron sin el recurso que suma 14 millones 189 mil 800 pesos.

Alonso Ovando responsabilizó directamente a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), cuyo titular era Juan Pablo Guillermo Molina, ya que no autorizó la liberación del dinero, que ahora es deuda que acumula la nueva administración.

Nivel básico

Del total de adeudo, 11 millones tres mil 900 pesos corresponden a 11 mil 914 becas económicas y tres millones 185 mil 900 pesos para dos mil 277 becas de excelencia, particularmente asignadas a nivel básico.

El asunto fue planteado el día mismo de su nombramiento a la nueva titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, quien afirmó que revisará primero las actas de entrega-recepción para conocer cuáles fueron las condiciones en que se dio el asunto y tomar una decisión en consecuencia.     

Lo más leído

skeleton





skeleton