La SEyC tiene deuda ¡millonaria! con 12 mil docentes

Miles de profesores en Quintana Roo son afectados por la falta de pago de $450 millones.

|
La afectación que se ha dado con terceros institucionales. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 12 mil docentes en Quintana Roo, siguen siendo afectados por las deudas que tiene la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con terceros institucionales por un monto de 450 millones de pesos.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia educativa en el Estado, dijo que la deuda que está pendiente es de la administración pasada, sin embargo el Secretario de Planeación y Finanzas, será el encargado de dar una fecha para la liquidación de la misma.

También te puede interesar: Trabajadores de la SEyC se manifiestan por falta de pago

La entrevistada indicó que no existen inconformidades por parte del magisterio sobre las deudas que tiene la dependencia, pues están haciendo las gestiones pertinentes para resarcir la afectación que tienen los docentes.

Resaltó que aproximadamente se tiene un adeudo de 450 millones de pesos al magisterio que se han venido reportando y que entra dentro de los pasivos de los 650 millones de pesos que tiene como deuda la dependencia educativa.

“Solo estamos esperando la indicación del Secretario de Planeación y Finanzas, no hay fecha pero nosotros seguimos trabajando en el tema educativo, pero ellos se están encargando de los recursos para decidir en qué momento se van a cubrir”, comentó la entrevistada.

''Se están encargando de los recursos para decidir en qué momento se van a cubrir''.

Reconoció que la afectación que se ha dado con terceros institucionales afecta a todos los docentes de Quintana Roo.

Es importante recordar que la administración pasada dejó una deuda de 650 millones de pesos, de los cuales 502 millones 037 mil 806.52 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales”, con quienes los empleados tienen compras y contratos crediticios.

Otros 143 millones 200 mil 730.36 pesos refieren a retenciones y contribuciones por pagar, tales como cuotas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

Cuentas pendientes

En tanto, los 10 millones 500 mil 829.81 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos, con quienes la dependencia estatal tenía convenios de compra venta para el cumplimiento de sus funciones.

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México en Quintana Roo, señaló que es urgente que regularicen los pagos a terceros institucionales toda vez que los docentes están siendo afectados para realizar trámites, refinanciamientos, e incluso, atención médica, porque en la clínica del Issste en Cozumel un docente fue notificado que dio de baja, porque la SEyC, no ha cumplido con las cuotas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton