¡Alerta! Epidemia amenaza al país: Fiebre Amarilla

Por tercera vez en año, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico.

|
Existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera vez en año, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico por casos confirmados de Fiebre Amarilla en Brasil, Colombia y Perú. El vector es el mosco Aedes aegypti.

La dirección general de epidemiológica, confirmó que en México la Fiebre Amarilla esta erradicada desde 1923. Sin embargo en Colombia, el país más cercano a México se confirmaron siete casos de los cuales seis fueron defunciones.

También te puede interesar: Más de 3 mil usuarios se quedan ¡sin transporte! en Chetumal

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica, indicó que el aviso está destinado para los mexicanos que van a viajar a los países mencionados donde existe la circulación del virus de la Fiebre Amarillo y no a los viajeros que llegan a México, dado que el virus no está activo en el país.

Indicó que existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad y es el único recurso de los viajeros que se trasladan a países donde existe el virus. La vacuna solo puede adquirirse en establecimientos privados, aplicándose con 30 días antes del viaje con una protección del 99%.

Por otra parte, dijo que en los aeropuerto internacionales del Estado como en Cancún y Cozumel, además de los puertos internacionales de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Mahahual también cuenta con personal que entregan folletos en inglés, francés y español, a los pasajeros que llegan a tierra mexicana.

“En el folleto, se dan a conocer los síntomas se les instruye al viajero que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, entre otros, los declaren a sanidad internacional”, indicó el entrevistado.

Transmisión selvática

De acuerdo con el Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria, la Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp. y Sabethes spp. En la transmisión urbana el vector es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

El aviso epidemiológico al viajero mexicano es porque Brasil notificó seis casos de Fiebre Amarilla, especialmente en el estado de São Paulo. Colombia notificó la ocurrencia de 152 casos de Fiebre Amarilla, en 26 municipios de Minas Gerais, incluidos 22 defunciones.

Y Perú notificó 62 casos confirmados y 26 defunciones en los 25 departamentos de ese país, siendo Junín el departamento que notificó el mayor número de enfermos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton