Sector agropecuario podría ser rescatado por Carlos Joaquín

Las actividades primarias se encuentran en la lona desde hace más de 10 años.

|
El gobierno Federal ha logrado inyectar algunos recursos para el establecimiento de praderas e incluso para el repoblamiento ganadero. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodíguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la zona sur de Quintana Roo pidieron al Gobernador electo, Carlos Joaquín González, que rescate el sector agropecuario de la entidad debido a que lleva más de 12 años sin recibir la atención e inversión necesaria, por lo que las actividades primarias se encuentran en la lona a excepción del cultivo de la caña de azúcar.

Varios representantes de diferentes cultivos y ramas productivas, solicitaron al Gobernador Constitucional de Quintana Roo que busque los mecanismos necesarios para captar los recursos que beneficien al rubro agropecuario, pues el sector primario sólo representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), afirmó que durante los últimos años la actividad pecuaria sufrió un detrimento en comparación a 10 años atrás, pues no se inyectaron recursos al sector y tampoco se implementó un plan de desarrollo, por lo que actualmente el ramo ganadero es de los que menos ha crecido.

También te puede interesar: Gobierno adeuda a ganaderos mil 200 toneladas de pollinaza

Aseguró que sólo el gobierno Federal ha logrado inyectar algunos recursos para el establecimiento de praderas e incluso para el repoblamiento ganadero, no obstante, dijo que estos recursos son simples paliativos que no dan una respuesta clara para el crecimiento y desarrollo de la ganadería en el Estado.

Por su parte, Marcelo Carrión Mundo, presidente de las Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), confió en que el nuevo mandatario estatal rescate y fortalezca la actividad forestal en Quintana Roo, pues uno de los grandes problemas del aprovechamiento al interior del estado, ha sido la falta de apoyo por parte del Gobierno Local.

Dijo que uno de los grandes retos es lograr la certificación de más ejidos forestales en Quintana Roo, pues los únicos dos que existen actualmente se han logrado con trabajos llevados a cabo con la federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Emilio Alamilla Miss, representante de invernaderos en la zona Maya, pidió al mandatario consolidar y rescatar los invernaderos sociales que se encuentran en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pues varios de ellos fueron abandonados tras la quiebra de la empresa Hidroponía Maya y algunos aún luchan por sobrevivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton