Buena temporada baja viven los comerciantes

Es calificada como buena por el sector comercial y se han visto favorecidos por el tipo de cambio.

|
El efecto para los comerciantes es contrario a otros rubros del turismo. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con una ocupación promedio que ronda el 70% durante los últimos dos meses, el destino vive una temporada baja que es calificada como buena por el sector comercial, que se ha visto además favorecido por el tipo de cambio.

Leonor Castañeda Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, indicó que el hecho de vender sus productos en dólares les ha traído una mejoría en las condiciones financieras, pues aunque se mantienen en el mismo precio a la hora de cambiar sus ganancias por pesos tienen una ganancia mayor.

También te puede interesar: Multarán a empresas de gas por falta de seguridad

No obstante el efecto para los comerciantes es contrario a otros rubros del turismo, especialmente los restaurantes y bares que compran insumos incluso desde el extranjero y en dólares, como lo han mencionado ex líderes de organismos empresariales como Gerardo Valadez y César Navarro.

Castañeda Rodríguez, cuya asociación agrupa a cerca de 150 comerciantes especialmente del giro comercial de la zona turística, destacó que la afluencia de turistas y la venta que han tenido ha protegido la estabilidad laboral al no registrarse despidos de trabajadores ni descansos forzados, y mucho menos cierre de tiendas como en otros años ha pasado.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de ocupación, septiembre tuvo un ocupación promedio del 68%, aunque en el puente de las fiestas patrias hubo un repunte al 84%, lo que dio un respiro al sector comercial.

Compras promedio

“Hemos tenido fines de semana en los que parece que no es temporada baja, hay mucho turismo con una compra promedio que nos ha permitido salir sin complicaciones en este año, y por lo que se ve es que vamos a estar así todo octubre”, mencionó Castañeda Rodríguez.

Hasta lo que va de octubre hay un acumulado del 68%, cuatro puntos porcentuales arriba que en los primeros diez días del mismo mes del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton