PTU: Empresarios de Quintana Roo prevén baja en utilidades; afectará reparto

Reportan que el tipo de cambio y el alza de precios por la inflación fueron las principales afectaciones.

|
Sector empresarial de Q. Roo prevé una baja en utilidades. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Justificando las afectaciones por el tipo de cambio y el alza de precios por la inflación, el sector empresarial prevé que las empresas generen mínimas utilidades, lo cual se verá reflejado en el reparto para este 2024, pese a que fue un año de éxito turístico.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), llamó a las empresas a realizar los pagos justos, sin embargo, detalló que fue un año complicado y prevén que se tenga una disminución. Esta misma situación provocó el año pasado múltiples manifestaciones por parte de los trabajadores.

El tipo de cambio golpeó a la industria turística, y esto afectó al gasto de las empresas por el tema de los servicios básicos, la gasolina, diésel, y estos costos fijos que se elevaron, siendo un efecto que se está perdiendo en las utilidades de al menos 20%”, agregó.

Recordó que el año pasado, sobre todo la industria turística, reportó cifras positivas por lo que esperan que, una vez presentada la declaración de impuestos, las empresas comiencen a realizar el reparto de las utilidades con los colaboradores.

El pago de utilidades es para aquellos colaboradores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas y cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

El año pasado, en algunos hoteles, los trabajadores no quedaron satisfechos con el pago y los sindicatos tuvieron que intervenir para una revisión a las utilidades y llegar a acuerdos para el pago justo de la prestación.

Es por ello que desde el CCE se hizo el llamado a las empresas a cumplir con el pago.

En el caso de CCE los agremiados representan cerca de 80 mil trabajadores, quienes esperan que se pague a tiempo.

Según los plazos legales, en el caso de personas morales deberán cumplir a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio para realizar el pago.

De acuerdo con la legislación, las utilidades a repartir para este año corresponden al 10 por ciento de las ganancias netas que obtuvo la empresa durante el año 2023.

Lo más leído

skeleton





skeleton